• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

Los arquitectos navarros tienen nuevo presidente: "Lucharé para que se reconozca nuestro trabajo"

Sustituye en el cargo a Josecho Vélaz, quien agotaba su período de trabajo como máximo representante de los arquitectos navarros.

La nueva junta directiva del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en la Comunidad foral, con su presidente Santiago Iribarren. COAVN
La nueva junta directiva del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en la Comunidad foral, con su presidente Santiago Iribarren. COAVN

El arquitecto pamplonés Santiago Iribarren Santesteban es el nuevo presidente de la delegación navarra del COAVN tras la celebración de las elecciones colegiales parciales, que tuvieron lugar recientemente. Accede al cargo de  forma automática al haber sido la única candidatura presentada para este relevo.

Santiago Iribarren sustituye así en el cargo a Josecho Vélaz Ballesteros, quien agotaba ya su período de trabajo como máximo representante de los arquitectos navarros.

La nueva Junta Directiva, que celebró este jueves 8 de junio, su primera reunión, cuenta además con caras nuevas en dos de sus  Vocalías. Se trata de los arquitectos Begoña García Gordo y Guillermo Garbisu Buesa, en sustitución de María Azkarate Lete y Oscar Pérez Silanes.

Iribarren ha señalado que su objetivo es "trabajar por la dignificación de nuestra profesión, mejorar la percepción social de nuestro papel en el proceso constructivo y situarnos en el vértice decisorio de los cambios tecnológicos que se intuyen".

Así, mantiene que ‘hay aspectos que nos preocupan a todos en el día a día de la profesión: unos honorarios muchas veces insuficientes e injustos en relación con la responsabilidad y trabajo que se nos exige, una política de concursos públicos por parte de la administración a mi juicio abusiva, una burocratización que alarga los procesos administrativos y sobre todo una falta de reconocimiento social a nuestro trabajo".

De este modo, asegura que "el Colegio tiene el deber de aglutinar al colectivo en la definición, negociación e implantación de medidas efectivas que intenten dar solución a los problemas que nos enfrentamos" y que "el camino debe pasar por dar valor a nuestro propio trabajo, devaluado por la sociedad y de hecho por nosotros mismos". 

La Junta Directiva del COAVN en Navarra, con nueve miembros que representan al cerca del millar de arquitectos y arquitectas que actualmente están colegiados en la comunidad foral, se va renovando parcialmente cada año, y en este momento queda constituida así:

Presidente: Santiago Iribarren Santesteban

Secretario: Roberto Erviti Machain

Tesorero: Félix J. Fernández Valle

Vocalías: Marian Díaz Gallardo (Vocal Junta de Gobierno), Marina Rodríguez Artieta, Raúl Belloso Luqui, Iosune Baquedano Aldunate, Begoña García Gordo y Guillermo Garbisu Buesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los arquitectos navarros tienen nuevo presidente: "Lucharé para que se reconozca nuestro trabajo"