• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Arranca la construcción en Mutilva de las primeras 42 VPO de alquiler social con consumo energético casi nulo

Se caracterizan por "mantener" las condiciones ideales en su interior sin utilizar ningún producto material o estilo arquitectónico "específico".

Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO
Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO

El programa Navarra Social Housing, el plan de vivienda promovido por el Ejecutivo foral para impulsar el alquiler y la edificación sostenible, ha arrancado este martes con la colocación simbólica de la primera piedra de una promoción de 42 vpo en el término de Mutilva.

El programa cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros, a cargo del Gobierno foral y fondos propios de la empresa pública Nasuvinsa, aunque estará financiado al 50 por ciento por el Banco Europeo de Inversiones.

La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha destacado que "se trata de todo un cambio de paradigma en la política de vivienda", ya que "cambia la forma de construir y concebir el alquiler social".

"Responde a otra forma de hacer ciudades", ha remarcado Barkos, para agregar que "esta tendencia en Navarra lidera el sector público" y que lo que hace "audaz" al programa es "su compromiso social y su vocación de convertirse en palanca de cambio".

La presidenta ha incidido en que Navarra se ha adelantado a la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 sean edificios de energía casi nula (EECN).

Por su parte, la portavoz de la representación de la comisión europea en España, Lucas González, ha recordado que el programa se enmarca en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la comisión europea.

Tras apuntar que gracias a este plan, que fomenta la inversión y el empleo, se han puesto en marcha 700 proyectos en Europa, 70 de ellos en España, ha calificado como "magnífico" el programa impulsado en Navarra.

González ha destacado que el citado proyecto cumple con "valores" de la Unión Europea como la lucha contra el cambio climático, la integración social, la innovación y la eficiencia energética.

El alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, ha aseverado que el proyecto cumple con "dos factores importantes", ya que se aprovecha la energía natural para la construcción de viviendas de "menor coste" y un alquiler "en manos públicas", algo que "es fundamental".

Íñigo Eugui, gerente de la empresa Erro y Eugui, adjudicataria de las obras, ha explicado que las 42 viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los EECN.

Estas viviendas se caracterizan por "mantener" las condiciones ideales en su interior sin utilizar ningún producto material o estilo arquitectónico "específico", sino "optimizando los recursos que ya existen".

Algunas de sus características, ha dicho Eugui, son la ventilación será mecánica con "recuperación de calor", ya que se aprovecha el calor que generan las personas y electrodomésticos para precalentar el aire limpio y reducir el coste de calefacción.

La inversión prevista para los apartamentos de Mutilva es de cerca de cuatro millones con un plazo de ejecución de veinte meses, si bien el programa tiene previsto promover en total 524 viviendas públicas de alquiler, de las que en una primera fase han citado no solo las 42 de Mutilva sino otras 62 en Sarriguren, 47 en Ripagaina y 34 en Ardoi.

Los representantes políticos han recordado a José Antonio Villamayor, quien fue alcalde del Valle de Aranguren de 1987 a 1995 y que falleció este lunes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la construcción en Mutilva de las primeras 42 VPO de alquiler social con consumo energético casi nulo