• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Arrancan en Navarra las obras de emergencia por las inundaciones de diciembre

El ámbito de intervención de las dos fases incluirá actuaciones en términos municipales de los ríos Ega, Arga, Aragón, Araquil y tramo medio del Ebro.

Un hombre camina por una de las carreteras afectadas por la crecida del río Ebro, a 14 de diciembre de 2021, en Buñuel. Eduardo Sanz / Europa Press
Un hombre camina por una de las carreteras afectadas por la crecida del río Ebro, a 14 de diciembre de 2021, en Buñuel. Eduardo Sanz / Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha arrancado en La Rioja, Navarra y Aragón el grueso de las actuaciones que integran la Fase 1 de emergencias por la crecida extraordinaria del pasado mes de diciembre, que generó afecciones por inundación en la cuenca. Para esta primera fase, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado 10 millones de euros.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha explicado al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y al director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, estas intervenciones.

Ambos han visitado los trabajos que se han iniciado para la reparación de la mota de la margen izquierda del azud de derivación del Canal de Tauste, en Cabanillas, donde han estado acompañados por el alcalde del municipio, Gustavo Rodríguez, donde se pretende evitar afecciones a todos los municipios aguas abajo de esta infraestructura.

Durante el mes de enero, ha informado la CHE, ha avanzado las intervenciones urgentes de defensa de núcleos urbanos ante nuevos episodios de crecida, actuaciones de carácter provisional por el estado del terreno, entre otras, las realizadas en El Burgo de Ebro, Mozalbarba y La Almozara, en la provincia de Zaragoza, y en Funes y Buñuel, en Navarra.

Según la CHE, el análisis de las intervenciones ha sido complicado dada la situación del terreno y de la gran mayoría de los accesos tras la crecida extraordinaria de diciembre, además agravado por el nuevo episodio sufrido en el mes de enero.

En los trabajos de la Fase 1 de reparación provisional ante posibles nuevos episodios se están priorizando las intervenciones destinadas a las defensas de cascos urbanos, como las ya realizadas, sumando la defensa de instalaciones de abastecimiento y saneamiento, de defensa de nudos de comunicación, y de defensa de cultivos.

En cualquier caso, dada la urgencia de los trabajos, la inspección de los más de 600 kilómetros de cauce afectados se sigue realizando, en algunos casos, en paralelo a las actuaciones, tanto para las intervenciones de urgencia de la Fase 1 como para las de la futura Fase 2, "actuaciones de carácter más definitivo y que requieren de una situación climatológica estable", ha explicado.

En esta segunda fase también se incluirán otro tipo de intervenciones que se extiendan a más zonas afectadas por las crecidas en la cuenca. En total, en ambas fases, se prevé que se superen las 900 intervenciones.

El ámbito de intervención de estas dos fases incluirá actuaciones en términos municipales de los ríos Ega, Arga, Aragón, Araquil y tramo medio del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan en Navarra las obras de emergencia por las inundaciones de diciembre