• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Artzai Eguna homenajea, un año más y ya en su 49 edición, el oficio de los pastores

El queso ganador es obra de Marimar Castro, de la Quesería Urrizaga de Abárzuza, que fue vendido por 4.450 euros.

Artzai Eguna en Uharte Arakil. Foto Facebook Artzai Eguna.
Artzai Eguna en Uharte Arakil. Foto Facebook Artzai Eguna.

La localidad de Uharte Arakil ha homenajeado un año más, en la 49 edición del Artzai Eguna, la labor del pastoreo tradicional, con el concurso de habilidad de perros y el elaboración de quesos como las actividades más destacadas, así como la subasta del medio queso ganador, vendido por 4.450 euros.

Ha sido el medio queso ganador del XXV Concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra, este año obra de Marimar Castro, de la Quesería Urrizaga de Abárzuza, y adjudicado en subasta a un representante de la empresa Lakita, que ha pagado 50 euros más que lo que se pagó el pasado año por la porción del ganador.

Los diez quesos mejor clasificados pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta en este concurso competirán en la final de Euskal Herria que se celebrará en octubre en Idiazabal.

Según han informado los organizadores, la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, en el otro acto central del día, el concurso de habilidad de perros celebrado por la tarde en la campa de La Geinbera, ha sido el pastor Joxe Mari Ixtilart, de Amaiur, con el perro Lagun, el ganador del certamen, que cada año concita la atención de centenares de visitantes.

Ixtilart competirá con este perro, que ya fue subcampeón en el certamen del pasado año, en la final de Euskal Herria que tendrá lugar el 17 de septiembre en Bizkaia.

En cualquier caso, el grueso de las actividades, han tenido lugar por la mañana, con un concurso de guiso de oveja que ha ganado la sociedad Gazteluleku de Pamplona; y el Campeonato Navarro de Esquileo Mecánico de Ovejas, con el que se ha alzado Joseba Ugalde, de Zornotza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artzai Eguna homenajea, un año más y ya en su 49 edición, el oficio de los pastores