• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Asirón olvida el terror de ETA, pide pasar página y equipara a las víctimas para justificar a la banda asesina

El alcalde de Pamplona se negó de nuevo a condenar a ETA, pero pide "altura de miras" al Gobierno para que los asesinos queden impunes. 

Patricia Perales y Joseba Asirón de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón y Patricia Perales, ambos de Bildu. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que se volvió a negar a condenar la extorsión, los asesinatos y el terror de ETA durante 40 años ha pedido ahora "pasar página", al tiempo que ha equiparado víctimas en el objetivo de la izquierda abertzale de blanquear a la banda armada y justificar su existencia.

"Estoy persuadido de que, como ha habido distintos tipos de violencia y, consecuentemente también, diferentes tipos de víctimas, si algo une a todas, a Tomás Caballero (concejal de UPN asesinado por ETA) o a Germán Rodríguez (muerto en los Sanfermines del 78) es que sus familias tienen el mismo dolor", ha dicho para tratar de igualar a las víctimas con los verdugos.

"Queremos construir una Euskal Herria para nuestras hijas e hijos", ha sentenciado Asirón en un encuentro con la agencia EFE. 

Desde lo ocurrido en 1978, ETA siguió asesinando con el apoyo de la izquierda abertzale hasta llegar a los 42 muertos en Navarra y casi 1.000 en toda España, incluidos civiles, niños, periodistas y todo aquel que no pensara como Batasuna, algo que Joseba Asirón quiere borrar de un plumazo. 

El alcalde de Pamplona también pide el fin de la política penitenciaria para sacar a los terroristas de las cárceles o que terminen "los tribunales de excepción", como califica siempre ETA y su entorno a la Audiencia Nacional.

Por supuesto, para Asirón el paripé de ETA de este próximo fin de semana es un "día histórico" y no considera en ningún momento que los terroristas tengan cuentas pendientes con la justicia, por lo que pide al Gobierno de España "altura de miras" para que los asesinos y sus más de 300 asesinatos sin resolver queden impunes. 

Asirón ha mantenido que la actividad de ETA "está fuera de lugar en la actualidad", justificando así nuevamente el sentido que tuvo en otros momentos y le ha dado todo el protagonismo a ETA en la consecución de la paz. 

Este sábado "se va a sancionar un proceso" que antes ha tenido otros "hitos" protagonizados por ETA, recuerda, y cita "el cese definitivo de la lucha armada en 2011" o "el último atentado en 2009", por lo que está "persuadido de que este proceso es irreversible, no tiene vuelta a atrás".

Para Joseba Asiron "nadie puede dudar de que el ciclo violento de ETA ha terminado", lo que implica, insiste, que "todos debemos situarnos en el nuevo escenario. Y quiero pensar que primarán la altura de miras y la madurez política, y que el Gobierno comenzará a dar pasos", ha dicho para explicar el interés de la izquierda abertzale de que los asesinos queden impunes. 

"Cuando todo esto termine lo único que quedará será el dolor de sus familiares", como si hubiera que olvidar los 50 años de terror proporcionados a toda la sociedad por la izquierda abertzale. 

Por eso defiende que es preciso "saber conjugar la debida reparación, verdad y justicia con ser capaces de pasar página, lo que no supone en modo alguno olvidar, y aprender de los errores para empezar a construir una Euskal Herria para nuestras hijas e hijos".

Para que "sean capaces de vivir, de discrepar, de defender todas las ideas, también por supuesto las justa reclamaciones del derecho a decidir y la devolución de los derechos históricos de este pueblo, por vías estrictamente pacíficas", comenta.

"Y alguna vez sí será posible" un relato compartido, pero "tenemos que dejar que, en la media de lo posible, cicatricen las heridas", apunta el alcalde de Pamplona en este caso "como historiador".

De lo que no opina es de si el modelo de desarme de ETA que se ha diseñado permitirá o no esclarecer numerosos atentados aún sin resolver, y es que, subraya, "el esclarecimiento transciende lo político y entra más en lo policial", aunque sí asevera que "cualquier familiar de una víctima debe poder conocer las circunstancias en las que perdió a su familiar y por el momento no ha sido posible en muchas casos, ni de víctimas de ETA ni de otro tipo", en otro intento más de igualar y de blanquear el terrorismo asesino vasco por parte de Asirón. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón olvida el terror de ETA, pide pasar página y equipara a las víctimas para justificar a la banda asesina