• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Treinta mil personas acudieron a Baluarte para visitar la exposición de belenes durante el período navideño

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha colocado nacimientos en más de 40 localizaciones de toda Navarra.

Inauguración en Baluarte de los tradicionaes Belenes de Navidad 2019. PABLO LASAOSA
Visitantes en la inauguración en Baluarte de los tradicionales Belenes de Navidad. PABLO LASAOSA

Una vez finalizadas estas fiestas navideñas, la Asociación de Belenistas de Navarra ha realizado un balance de lo que ha sido su actividad durante estos días de los meses de diciembre y enero. Una temporada que aún no ha terminado, puesto que sus miembros todavía se encuentran en pleno proceso de desmontaje y recogida de todos los belenes que han tenido repartidos por Navarra durante la Navidad.

Hasta en 41 localizaciones la organización ha colocado alguno de sus nacimientos. En orden alfabético, son las siguientes: ADANO, Asociación de vecinos de Azpilagaña, Ayuntamiento del Valle de Egüés, Bar Lakarri, Casa de Castilla y León, Casa de Cultura de Villava (con motivo del 25º aniversario de la Asociación de Belenistas San Andrés), Casa de Misericordia, Catedral de Santa María la Real de Pamplona, CIVICAN, CIVIVOX, Clínica Universidad de Navarra, Clínica Universidad de Navarra (Madrid), Colegio Jesuitas, Colegio Miravalles, Colegio Teresianas, Construcciones Vizcay, Farmacia Recarte, Hiper Eroski, Institución Oberena, Jamones Romero, Leroy Merlin, Monasterio de Leyre, Oficina Carlos III de La Caixa, Oficinas centrales La Caixa, Pabellón Oncología del CHN, Palacio de Congresos y auditorio de Navarra Baluarte, Parroquia de los Agustinos (Marcilla), Parroquia de San Blas (Burlada), Parroquia de San Jorge, Parroquia de San Pedro (Aibar), Parroquia de San Román (Orbara), Parroquia Nuestra Señora del Huerto, Parroquia San Esteban de Yesa, Parroquia Santa Vicenta María, Residencia Amavir Mutilva, Sede del Consejo de Navarra, Seminario Diocesano, Tanatorio Irache, Torun (Polonia), Zaguán del Arzobispado y Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

De todos estos lugares que han recibido miles de visitas, la mayor concentración de belenes se dieron cita en Baluarte, donde se montaron más de 40 nacimientos en un mismo espacio, que volvió a recibir 30.000 visitantes.

Este año, además, la instalación de Baluarte contó con la novedad de las visitas guiadas a la exposición, una experiencia que la asociación indica que se repetirá en los próximos años.

Más de 2.000 escolares han visitado esta muestra en horario lectivo, tanto alumnos de colegios públicos como de concertados, y de Infantil, Primaria y Secundaria. También han participado grupos de estudiantes de educación especial y unidades de currículo adaptado. Asimismo, han acudido grupos desde residencias y centros de día. Y un año más, no faltó a la cita un grupo de reclusos del centro penitenciario de Pamplona.

Por otro lado, La Noche del Belén hizo posible mantener abierta la exposición de Baluarte hasta las 12 de la noche. Ese día se programaron actuaciones musicales y se produjo la visita de los carteros reales, además de los abanderados.

ACTIVIDADES INFANTILES

En esta campaña se inscribieron 155 niños en los talleres infantiles de belenismo impartidos en Civican, Hiper Eroski, El Corte Inglés y Baluarte. Además, ha habido talleres de belenes con materiales reutilizados en el Museo Ambiental de Pamplona y, por último, no han faltado los tradicionales concursos de belenes.

El próximo viernes día 10 de enero, a las 19.30 horas, se harán públicos y se entregarán en Civican los premios de los concursos de belenes de esta campaña navideña en Navarra.

Sin embargo, la actividad de la Asociación de Belenistas de Pamplona no se detiene. A finales de este mes comenzarán los cursos de belenismo, que se prolongarán hasta junio. Además, el 2 de febrero se celebrará la Fiesta de la Candelaria, habrá cursos monográficos, etc.

Por último, la organización ha querido agradecer el apoyo de todos los colaboradores, de las entidades, comercios y parroquias que han colocado sus belenes durante la Navidad, así como la público de Navarra por acudir a la exposición de Baluarte. Y, como no podía ser de otra forma, también a todos los socios que "han trabajado de manera altruista durante todo el año para hacer posible la magia de los belenes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Treinta mil personas acudieron a Baluarte para visitar la exposición de belenes durante el período navideño