• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Ven necesario que Navarra apruebe un nuevo decreto de habitabilidad de viviendas para que no haya inseguridad jurídica

La normativa dara de hace 16 años y afecta, sobre todo, a algunos pisos construidos antes del año 1994.

Pisos en renta de Fidere en Alcorcón (MAdrid)

Pisos en renta de Fidere en Alcorcón (MAdrid)

  (Foto de ARCHIVO)

23/3/2020
Edificio de pisos en una ciudad, junto a un parque infantil. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera "positivo y necesario" aprobar un nuevo decreto de habitabilidad de viviendas, un proyecto en el que se está trabajando desde la Administración foral.

La anterior normativa, señala la asociación, data de hace 16 años y "ya es momento de adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad: las nuevas formas de vivir y convivir los ciudadanos y factores como la sostenibilidad medioambiental hacen imprescindible una regulación que dé respuesta a las demandas de hoy en día en materia de vivienda".

En concreto, la asociación considera necesario que este decreto sea más flexible en los requisitos a exigir a algunas viviendas construidas antes de 1994 y que, pese a que llevan muchos años siendo habitadas, no cuentan con la cédula de habitabilidad.

Sin esta cédula, explica la organización, los propietarios no pueden ni vender ni alquilar el inmueble como vivienda y tampoco acceder a la contratación de suministros como la luz, el gas o el agua con normalidad.

"Los inmuebles y sus propietarios se encuentran así en una situación de inseguridad jurídica sin salida", destaca Irache, que entiende que, en estos casos, las condiciones mínimas de habitabilidad "deberían flexibilizarse en mayor medida para ajustarse a la realidad existente y dar una solución razonable a esta situación".

Irache considera importante subvencionar las obras de rehabilitación en las viviendas para hacerlas más confortables, accesibles y sostenibles. Una encuesta encargada por la asociación muestra que el 56% de los ciudadanos no conocen las subvenciones que se conceden para llevar a cabo obras de rehabilitación en viviendas.

DAR A CONOCER LAS AYUDAS

Por ello, agrega, "además de aprobar ayudas para este tipo de trabajos, es imprescindible informar y darlas a conocer para que los ciudadanos puedan solicitarlas y acceder a ellas si cumplen los requisitos".

Irache también propone incrementar la anchura mínima de las plazas de garaje, ya que "es evidente que las dimensiones de los vehículos han ido aumentando en los últimos 16 años y estos han ganado, en general, tanto en altura como en anchura. Además, cada vez hay más ciudadanos que optan por furgonetas frente a turismos".

La entidad opina que es positivo que el borrador amplíe el grado de accesibilidad de las viviendas, con espacios en su interior, ascensores para discapacitados y videoporteros accesibles, para evitar o reducir al mínimo la necesidad de reformas en un futuro.

La asociación cree que la obligación de poner en los nuevos edificios cuartos para bicicletas y silletas para niños es una buena forma de favorecer la movilidad urbana sostenible y la vida familiar. También apoya evitar puntos ciegos en portales y escaleras, para aumentar la seguridad, especialmente desde la perspectiva de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ven necesario que Navarra apruebe un nuevo decreto de habitabilidad de viviendas para que no haya inseguridad jurídica