• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24
 
 

SALUD

La Asociación Española contra el Cáncer lanza una exposición en Pamplona por su 50 aniversario

“50 años cambiando la historia del cáncer” muestra en las marquesinas de la capital navarra los hitos más importantes de la asociación.

Exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer CEDIDA
Exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer CEDIDA

Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Contra el Cáncer investigando la enfermedad, desde el 2 de noviembre y hasta el día 15, una exposición fotográfica en las marquesinas de Pamplona visibilizará ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas con cáncer.

La exposición, patrocinada por CaixaBank, “50 años cambiando la historia del cáncer”, muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Navarra por parte de los investigadores, los doctores David Escors (Navarrabiomed) y el del Jesús San Miguel (Clínica Universidad de Navarra).

En palabras del Dr. David Escors “Gracias a la ayuda de la asociación hemos podido trabajar con nuestro equipo de investigación en la manera de predecir, mediante un análisis de sangre, como responderán a la inmunoterapia los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico antes del tratamiento.”

La muestra estará expuesta en las marquesinas de Pamplona desde este martes 2 de noviembre y podrán disfrutarla todos los navarros hasta el lunes 15 de noviembre.

SEMANA DE LA CIENCIA EN PAMPLONA Y TUDELA

Del 6 al 22 de noviembre se celebran en Navarra las Semanas de la Ciencia y desde la asociación han organizado distintas actividades dentro del programa ''Ciencia para todos” con el que pretenden despertar la vocación por la ciencia entre los más jóvenes y generar conocimiento científico en toda la población acercándoles a la ciencia de una forma lúdica y entretenida.

En Tudela tendrá lugar el 6 de noviembre a las 11.00 horas la actividad "Pequeños investigadores" dirigida a niños (entre 5 y 10 años). Se trata de un taller gratuito para investigar en familia en el que los participantes utilizarán material de laboratorio para llevar a cabo una práctica donde desarrollarán nanocápsulas, pequeñas esferas de gel. La actividad tendrá lugar en la Casa de Juventud Lestonnac y es necesaria inscripción previa en el mail: [email protected].

Y en Pamplona el 11 de noviembre a las 17.00 horas, se celebrará un encuentro divulgativo (charla-coloquio) en Civican, con el título "Hablando del cáncer: los investigadores te responden". En él, la AECC acercará a la población general los avances que se están realizando en este campo con un formato interactivo que facilita la cercanía de los investigadores y dar respuesta, en la medida de lo posible, a las dudas de los asistentes. Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono gratuito 900 100 036.

LA SUPERVIVENCIA, RETO DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la asociación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos

En estos 50 años la Asociación Contra el Cáncer ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.

Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Española contra el Cáncer lanza una exposición en Pamplona por su 50 aniversario