• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:46
 
 

EDUCACIÓN

La Asociación de Familias Numerosas de Navarra: "La nueva convocatoria de becas resulta gravemente perjudicial"

Asimismo, denuncia que "es discriminatoria, porque impide, en muchos casos, el acceso a las becas debido al centro que se elija para realizar los estudios".

Representantes de la Asocación de Familias Numerosas de Navarra
Representantes de la Asocación de Familias Numerosas de Navarra

La Asociación de Familias Numerosas ha presentado este miércoles un recurso de alzada de la convocatoria General de Becas para el curso 2016-2017 para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, que fue publicada el pasado 20 de octubre en el B.O.N., porque "resulta gravemente perjudicial" para sus asociados.

Según defienden en un comunicado, en esta convocatoria de becas, "el Gobierno del cuatripartito ha reducido de manera ostensible el importe de las becas respecto al otorgado en convocatorias pasadas a los estudiantes que eligieron la Universidad de Navarra para realizar sus estudios y, además, las mayores reducciones (en torno a un 50%) han sido aplicadas en los tramos de rentas más bajos".

Desde la Asociación de Familias Numerosas consideran que la convocatoria "es discriminatoria, porque impide, en muchos casos, el acceso a las becas debido al centro que se elija para realizar los estudios y, además, es especialmente lesiva en el caso de rentas bajas".

AYUDAS AL TRANSPORTE Y COMEDOR

Además, denuncian que en el caso de estudios obligatorios y bachillerato, se impide "el acceso a la beca de transporte o comedor a los alumnos que no elijan el centro público correspondiente o uno concertado próximo al domicilio y, en el caso de estudios postobligatorios, no se podrá acceder a la beca salvo que se opte por la Universidad Pública de Navarra". En este último supuesto, si los estudios elegidos no se imparten en la Universidad Pública o, si el alumno no ha sido admitido en este centro, "la beca será inferior en 1,6 ptos. a la ayuda recibida en las mismas circunstancias académicas y económicas del curso pasado".

Además, al ser una convocatoria extemporánea, publicada el 31 de octubre de 2016, fecha en la que ya ha sido iniciado el curso académico en todos los centros de la Comunidad Foral y del resto del territorio del Estado," ninguno de los requisitos recogidos en la convocatoria que resulten más restrictivos que los recogidos en la convocatoria anterior, ya sean de carácter objetivo o económico, pueden ser de aplicación a los alumnos que ya se encontraban matriculados en el momento de la entrada en vigor de la Resolución".

En definitiva, la Asociación de Familias Numerosas considera que "esta situación es manifiestamente injusta y discriminatoria en razón del centro o el tipo de estudios que se elijan y atenta gravemente contra el derecho a la libertad de educación, impidiendo el libre acceso a la educación y, perjudicando gravemente a los alumnos que ya han iniciado este curso sus estudios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Familias Numerosas de Navarra: "La nueva convocatoria de becas resulta gravemente perjudicial"