• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:55
 
 

SOCIEDAD

Una asociación de Berriozar recibe un premio nacional por su apoyo a las personas mayores

El trabajo premiado entre los 358 que han participado ha consistido en la construcción de siete mesas de cultivo adaptadas a las necesidades de los mayores.

Uno de los trabajos de la asociación Lantxotegi Elkartea, en Berriozar. LANTXOTEGI ELKARTEA
Uno de los trabajos de la asociación Lantxotegi Elkartea, en Berriozar. LANTXOTEGI ELKARTEA

La Asociación Lantxotegi Elkartea de Berriozar ha sido galardonada con el primer premio del concurso nacional de proyectos de Aprendizaje y Servicio 2021 en la categoría de personas mayores.

El proyecto 'Plantando Experiencia', llevado a cabo por alumnos de 2º curso del programa de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales de la Asociación Lantxotegi Elkartea, ha recibido el premio Apoyo a Personas Mayores.

El trabajo premiado entre los 358 que han participado ha consistido en la construcción de siete mesas de cultivo adaptadas a las necesidades de los mayores, por lo que se les dota de la posibilidad de moverlas de sitio, y con una altura adaptada a las sillas de ruedas y andadores de los posibles usuarios.

El origen de esta iniciativa está en las visitas que una vez por semana hacen los alumnos de la FP Básica al aula de Informática del Centro de Mayores de Iruñalde de Berriozar, donde entraron en contacto con el mundo de los mayores, que les plantaron la idea de dotar al patio del centro de unas mesas poder realizar actividades al aire libre relacionadas con el cultivo de plantas hortícolas y flores.

Este certamen está organizado por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la Fundación Edebé, con la colaboración de los Ministerios de Educación y Transición Ecológica con el objetivo de fomentar el aprendizaje servicio y reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de niños y jóvenes con acciones solidarias que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

El concurso busca también reconocer la capacidad de los niños y jóvenes, en especial aquellos con menores oportunidades, para provocar cambios positivos en el entorno actuando como ciudadanos activos, y dar además visibilidad a las prácticas de Aprendizaje Servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.

Por último esta iniciativa pretende fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con un enfoque en la justicia social y los derechos humanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación de Berriozar recibe un premio nacional por su apoyo a las personas mayores