• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOLIDARIDAD

Una asociación navarra entrega suministros a 173.000 personas en cinco campamentos del Sáhara

Representantes de la organización han lamentado que los sahararuis lleven “45 años en campamentos”.

Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis. PARLAMENTO DE NAVARRA
Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis celebrado en el mes de septiembre. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras/Mugarik Gabeko Langile eta Teknikarien Elkartea lleva suministros a más de 173.000 saharauis en los cinco campamentos del Sáhara.

Este trabajo se realiza en los cinco asentamientos y “asegura que tengan todos los días agua, comida, todo gracias a que la asociación gestiona en los campamentos”, ha asegurado en una sesión trabajo en el Parlamento Foral Alfonso Torres, coordinador técnico de la asociación.

Ha apuntado que el trabajo desarrollado “ha tenido de todo, y no ha sido fácil en muchos aspectos” aunque ha señalado que han “tenido suerte ya que ha habido oportunidad de que los financiadores hayan apostado por nosotros año tras año”, también desde el gobierno saharahui, que fue el que encargó el trabajo de suministro de agua a la asociación.

El trabajo de la asociación, compuesta por técnicos profesionales y empresarios que llevan trabajando más de veinte años en la zona, también “realiza labores de sensibilización con el pueblo navarro sobre la situación en el Sahara, desde lo político y lo activista”, ha señalado el director Eduardo Irigoyen.

Ha recordado que durante los meses de septiembre y octubre de 2020 realizaron el reto 'Saharaui lifes matter' que consistió en una carrera en el recorrido del Camino de Santiago portando una mochila “que representaba el peso de la población saharaui”. Este proyecto, ha afirmado Irigoyen, se realizó “de manera bastante exitosa”.

También ha señalado y agradecido la colaboración del Gobierno de Navarra con la asociación mediante la donación de vehículos en desuso que “suponen una ayuda a la hora de enviar material y prestar apoyo como vehículos de logística o como taller móvil”.

Irigoyen ha respondido al parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte, quien le ha preguntado sobre el estado anímico de la juventud y ha apuntado que “la gente percibe que se hacen cosas, pero que durante dos generaciones han nacido y crecido en un impás”, en referencia al periodo 1990 y 2020, porque “no hay ni avances ni retrocesos, ni acción”.

Ha apuntado que las aspiraciones laborales de esta juventud son escasas a pesar de que se trata de personas “muy formadas en Cuba, Argelia, España y otros lugares” pero que al volver a los campamentos “no pueden desarrollar todo lo aprendido”.

Por último, los representantes de la asociación han lamentado que los sahararuis lleven “45 años en campamentos” y que “a pesar de que hay un mandato de la ONU desde el año 75 por el que deberían tener derecho a la autodeterminación por un referéndum” es algo que no ha ocurrido a día de hoy.

En el turno de portavoces parlamentarios, desde Navarra Suma, Iñaki Iriarte ha señalado que “no tenemos la solución en nuestra mano para la situación en el Sahara”.

Por parte de PSN, Carlos Mena ha lamentado la “situación de pobreza en la que se encuentran durante muchos años” y que, ha apuntado “es más acuciante por la pandemia”.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha apuntado que “causa tristeza” la ruptura de la unanimidad del Parlamento a la hora de apoyar los proyectos que Navarra realiza en campamentos saharauis debido a que Navarra Suma “no aprobó una humilde enmienda”.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha señalado que la labor es de “dimensión importante y efectiva” y ha citado como problema central “uno con responsables políticos directos” y ha llamado a que el Estado acometa la responsabilidad que le corresponde en la descolonización.

Por último, desde I-E, Marisa de Simón ha apuntado que “hasta que no haya una solución política” se estará obligado a seguir colaborando con la supervivencia en los campamentos. Ha señalado que la situación en los campamentos “es insostenible e indecente después de 45 años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra entrega suministros a 173.000 personas en cinco campamentos del Sáhara