• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

SOCIEDAD

Comerciantes navarros consideran "un despropósito sanitario" permitir la apertura el Jueves Santo

Piden que no se permita la apertura en este festivo "dada la situación de emergencia sanitaria que sufrimos" por el coronavirus.

Varios comercios del casco Antiguo. ARCHIVO
Varios comercios del casco Antiguo de Pamplona. ARCHIVO

Varias asociaciones de comerciantes de los barrios de Pamplona, la Asociación del Pequeño Comercio de Navarra, junto con los comerciantes de Tafalla, Santesteban y Sakana, han considerado "un despropósito sanitario" la apertura de los comercios en Jueves Santo.

Estas asociaciones ha pedido que no se permita la apertura en este festivo "dada la situación de emergencia sanitaria que sufrimos". "Teniendo en cuenta que, tanto Gobierno de Navarra como el gobierno de central, solicitan a la población acudir a la compra un día a la semana, lo más cerca de sus domicilios y evitando aglomeraciones nos parece de pura lógica", ha recalcado.

Las asociaciones han destacado que "durante esa semana, el consumidor tiene días más que suficientes, en total cuatro días, para realizar sus compras". Por eso, han opinado que la apertura en Jueves Santo "es un despropósito sanitario, una acción nada empática ni solidaria con la sociedad en general, así como un agravio al comercio de proximidad".

Han hecho hincapié en que "cientos de comercios en Navarra tienen prohibida su apertura comercial, como la hostelería y como muchos servicios".

Comercios que "no entienden que, tras decretar su cierre obligatorio, que va a ser reiterado hasta el próximo 26 de abril por tercera vez, el Jueves Santo se permita abrir y hacer ocio como si la situación fuera normal y no estuviésemos sufriendo un estado de alarma, con el único interés de favorecer económicamente a los grandes operadores de Navarra", han criticado.

IZQUIERDA-EZKERRA SOLICITA DECLARAR LA NO APERTURA COMERCIAL

Izquierda-Ezkerra ha solicitado a los gobiernos central y navarro que declaren la no apertura comercial del próximo Jueves Santo y "atiendan así la reclamación de los y las trabajadoras del comercio".

La coalición ha destacado que los trabajadores del comercio, en especial de los supermercados, "están trabajando todos los días para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos a toda la población, y es de lo más oportuno y razonable atender a la demanda de este colectivo que solicita la no apertura comercial el próximo Jueves Santo.

I-E ha señalado que se trata de un día festivo "en el que toda la población estará confinada en su domicilio" y ha considerado que estas trabajadoras "también tienen el derecho a disfrutar de un día de descanso junto con su familia, más si cabe tras ya tres semanas de extenuante y estresante trabajo y constante exposición al contagio".

La coalición ha resaltado que "en una situación de excepcionalidad como la actual el conjunto de la población debe realizar esfuerzos solidarios, y el cierre del comercio el próximo jueves a buen seguro será ampliamente compartido y aceptado por la ciudadanía". Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo central y foral "deben escuchar esta reclamación de los representante de los y las trabajadores del comercio, y por consiguiente declarar la no apertura comercial".

Izquierda-Ezkera ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores del comercio. "Junto con el personal sanitario y de emergencias, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, trabajadores de la industria y transportistas, trabajadoras de la limpieza, trabajadores del campo y ganaderos, los y las trabajadoras del comercio están desarrollando una labor de cuidados al conjunto de la población esencial", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comerciantes navarros consideran "un despropósito sanitario" permitir la apertura el Jueves Santo