• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Navarra amplía las ayudas para financiar las terapias de personas que padecen autismo

Las tarifas máximas subvencionables serán de 40 euros por sesión de terapia individual y 16 por sesión grupal.

Cuento interactivo autismo Cinfa ANA.
Imagen de archivo del lanzamiento de un cuento interactivo de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en colaboración con Cinfa. ARCHIVO

Navarra ha aumentado un 30% las ayudas para financiar, total o parcialmente, el tratamiento que hayan recibido personas con trastornos del espectro autista entre octubre de 2017 y septiembre de este año, hasta alcanzar una cantidad total de 110.000 euros.

El incremento de la partida inicial en 25.000 euros, recogido en la modificación de la convocatoria recientemente publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), pretende responder al aumento de la demanda de estas ayudas que prevé registrarse, tras ampliarse el año pasado la posibilidad de solicitarlas a personas mayores de edad, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por otra parte, la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria se ha aprovechado también para reducir de dos a un año el requisito de residir de forma estable en Navarra para solicitar estas ayudas, con el objetivo de cubrir las necesidades de personas en situación de especial vulnerabilidad. Si la persona para la que se solicita la subvención es menor de un año de edad, la residencia efectiva deberá serlo desde el nacimiento.

Estarán exentas de este requisito las personas solicitantes de asilo y las pertenecientes a su unidad familiar conforme a lo que establezca la resolución de concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria por extensión familiar

Las ayudas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra podrán solicitarse desde este lunes, 3 de septiembre, hasta el 28 de este mes, preferentemente a través de la web de trámites del Gobierno de Navarra. Las instancias también podrán presentarse a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o en el Registro del Departamento de Salud (Avenida del Ejército, 2. 31002 Pamplona), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante instancia dirigida al director general de Salud.

Para solicitar las subvenciones se requiere tener un diagnóstico de trastorno del espectro autista realizado por un o una facultativa especialista. También podrán tener dicha condición quienes se encuentren en un proceso diagnóstico de valoración para confirmarlo o descartarlo, siempre que presente síntomas compatibles y la duración del proceso sea inferior a un año.

El tratamiento financiable debe ser homologado y de probada eficacia y haber sido impartido por profesionales con titulación en psicología, magisterio, pedagogía, logopedia, terapia ocupacional, técnico superior de educación infantil, enfermería o trabajo social con la debida acreditación o formación para dicho tratamiento. Además, la actividad debe haber sido realizada en centros autorizados.

Las tarifas máximas subvencionables serán las siguientes: 40 euros por sesión de terapia individual y 16 euros por sesión de terapia grupal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra amplía las ayudas para financiar las terapias de personas que padecen autismo