• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

VIVIENDA

La rehabilitación de viviendas se dispara en Navarra y relanza la creación de empleo

La convocatoria de subvenciones permanece abierta todo el año y es compatible con las ayudas para las comunidades de propietarios.

Laparra presenta una vivienda adaptada en un local de planta baja de la Rotxapea como piloto para futuras actuaciones de alquiler especial. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una vivienda adaptada en un local de planta baja de la Rochapea. Archivo / GOBIERNO DE NAVARRA

Durante los diez primeros meses de 2018 se ha iniciado en Navarra la rehabilitación de 4.653 viviendas, casi un 30% más que en el mismo periodo de 2017 y un aumento del 57% respecto a 2016, año en el que se aprobó la reforma de las ayudas de la rehabilitación por parte del Ejecutivo foral, ha destacado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Según ha detallado, los expedientes tramitados suponen una inversión a llevar a cabo de algo más de 54 millones de euros durante 2018, lo cual supone un crecimiento del 27% con respecto a 2016.

Laparra ha destacado que ese importe repercute directamente con la creación de empleo, con una ratio estimada de 56 puestos de trabajo por cada millón de inversión de rehabilitación. Así, los 54 millones de inversión generarían más de 3.000 puestos de trabajo.

Además, el vicepresidente ha resaltado que el incremento de viviendas rehabilitadas conlleva también un aumento de la subvenciones concedidas. De este modo, los titulares de los 1.180 expedientes tramitados resultan beneficiarios de 18,8 millones, una cifra un 28% superior a las subvenciones concedidas en 2016.

SUBVENCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

La convocatoria de subvenciones por rehabilitación permanece abierta todo el año y, al no ser un procedimiento de concurrencia competitiva, se conceden todas las subvenciones solicitadas que cumplan los requisitos.

Asimismo, las ayudas existentes son compatibles con las ayudas del Programa Pareer II, para comunidades de propietarios, y concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, organismo dependientes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Navarra es una de las dos comunidades que han obtenido la declaración de compatibilidad.

El vicepresidente de Derechos Social ha remarcado que la rehabilitación es "un instrumento fundamental en las políticas de vivienda y recuperación del tejido urbano en la ciudad construida siendo, junto a las políticas de promoción del alquiler social, una d las grandes prioridades de la presente legislatura".

Y ha destacado que "esta filosofía nos ha llevado a crear los premios Biziberri para visibilizar la rehabilitación, ejemplificándola en las intervenciones concretas más destacadas en cada año y, como reconocimiento a los promotores de las mismas".

PREMIOS A LA REHABILITACIÓN

Laparra ha dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, y el responsable de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE), Federico Rosas, en la que también ha presentado los premios 'Biziberri Navarra Rehabilita', impulsados en colaboración con la sociedad pública Nasuvinsa y las Oficinas de Rehabilitación.

La finalidad de esta iniciativa es "premiar las mejores rehabilitaciones llevadas a cabo en la Comunidad foral y reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial".

En concreto, los siete trabajos que optan a estos premios son: 'Pamplona Lezkairu', 11 edificios de las comunidades de propietarios de Soto de Lezkairu; 'Pamplona Carmen', de los propietarios del edificio Carmen 12 en el Casco Antiguo de Pamplona; 'Monteagudo', de su propietaria María Planillo; 'Puente la Reina', de sus propietarios Juan Ayerra y Ana Lucía Manero; 'Muskitz', del Ayuntamiento de Imotz'; 'Garde', de la dueña Beatriz Anaut; y 'Tafalla', de su titular Virgina Mujica.

Laparra ha puesto de relieve que estos proyectos muestran "el antes y el después de la intervención en una casa o edificio, así como lo que ha supuesto esa reforma para el entorno urbano y para la persona propietaria o usuaria de esa vivienda'.

Asimismo, según ha dicho, estos trabajos destacan por su "contribución al mantenimiento de la edificación, la calidad de su ejecución, implementación de una arquitectura responsable con el medio ambiente o por la conservación de construcciones inexistentes adaptadas a las actuales necesidades".

La entrega de los premios tendrá lugar el jueves, 22 de noviembre, a las 19 horas en Civican, donde también se conocerá el nombre de la persona ganadora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rehabilitación de viviendas se dispara en Navarra y relanza la creación de empleo