• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La punta de lanza del turismo: los autocaravanistas navarros confían en su sector tras el coronavirus

Teniendo en cuenta que según la DGT hay 157.924 autocaravanas censadas en España.

Parking de autocaravanas del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Biurdana, en la zona de Trinitarios (09). IÑIGO ALZUGARAY
Parking de autocaravanas del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Biurdana, en la zona de Trinitarios. IÑIGO ALZUGARAY

Los autocaravanistas navarros están dispuestos a ser la punta de lanza del turismo nacional tras el fin del estado de alarma por el coronavirus y se han adherido al comunicado de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) en el que les animan a recorrer España en sus próximos desplazamientos.

Desde la asociación navarra de autocaravanistas Tximeleta han instado a que se opte por el turismo nacional para ayudar al sector hostelero y al comercio, muy castigados durante esta crisis, pues, según ha asegurado su presidente, Félix Álvarez, se van a convertir en la “punta de lanza del turismo”, ya que “cuando esto se solucione” serán “los primeros en salir”.

“Nosotros no tenemos que hacer reservas, tenemos ya todo preparado y al día siguiente de que se levante el estado de alarma vamos a estar en la carretera”, ha asegurado.

Teniendo en cuenta que según la DGT hay 157.924 autocaravanas censadas en España, desde la FEAAA, compuesta por más de 5.000 socios en 10 asociaciones diferentes repartidas por todo el país, han considerado que pueden ser “un empuje importantísimo para la economía en general del país”, colaborando con sus visitas y “consumiendo en los servicios que se ofrecen en cada comunidad autónoma”.

“Os proponemos que, cuando podamos subir de nuevo en nuestros vehículos, sin riesgos y cumpliendo por supuesto el periodo de estado de alarma, recorramos cada uno de los maravillosos rincones de nuestro país”, han instado desde la federación a los autocaravanistas.

El presidente de la FEAA y de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC), José Luis Quintero, ha explicado que con esta iniciativa pretenden crear conciencia y cambiar la tendencia de cara al verano, cuando disponen de más tiempo, tienden a hacer viajes más largos y a cruzar la frontera.

“La idea es que consuman en los bares y tiendas de España para intentar levantar el país y que esos pequeños empresarios que han tenido que cerrar durante este tiempo puedan recuperarse”, ha explicado Quintero.

Respecto al futuro de este tipo de turismo, ambos se han mostrado optimistas, pues, aunque han coincidido en que esta situación posiblemente llevará a un freno en el número de personas que adquieren estos vehículos, la venta no se paralizará.

“Se están vendiendo en España diariamente 250 autocaravanas y hay una lista de espera de hasta 6 meses”, ha asegurado Álvarez, quien ha confiado en que el sector seguirá creciendo.

Además, ha comentado Quintero, “esta crisis económica seguramente afecte a las personas más vulnerables” y el turismo de autocaravana “no es barato”, por lo que cree que quienes lo practican tendrán más margen y no se verán tan sacudidos por sus consecuencias.

Esta situación, ha indicado el presidente de la FEAA, también ha supuesto la paralización en la creación de nuevas áreas de autocaravanas y aparcamientos, un trabajo en el que las distintas asociaciones trabajan activamente con continuos contactos con los ayuntamientos y que ya se vio ralentizada con la inestabilidad política del pasado año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La punta de lanza del turismo: los autocaravanistas navarros confían en su sector tras el coronavirus