• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra aumenta los contagios detectados hasta rozar los 200 nuevos positivos

Se registraron dos fallecimientos, una mujer y un hombre de 66 y 86 años respectivamente, y hubo ocho nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI.

Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA
Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra detectó este pasado martes 195 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.436 pruebas (1.690 pruebas PCR y 746 test de antígenos), con un 8% de positivos.

Se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en UCI. Asimismo, se registraron dos nuevos fallecimientos, una mujer de 66 años y un hombre de 86 años. No se notificaron fallecimientos de días previos.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 983.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (mismo número este pasado martes), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (dos más). Los demás, 100 pacientes, están en planta (mismo número). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.255 casos en la Comunidad Foral.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), en la actualidad hay 49 positivos activos y en la última semana se han producido 26 nuevos contagios.

MÁS DE 860 VACUNADOS

El Gobierno ha informado de que Navarra recibe esta tarde las primeras 500 dosis de la vacuna de Moderna, que se integrarán en el Plan de Vacunación de la Comunidad Foral, tras la primera remesa de 35.700 dosis entregadas este pasado lunes al Ministerio de Sanidad.

En cuanto al plan de vacunación, 7.461 personas han recibido la primera dosis hasta este pasado martes, en la que se administraron 866 dosis.

Este miércoles está previsto vacunar a alrededor de 1.000 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas. Los trabajadores sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.

LOS NUEVOS CASOS, POR EDADES Y ZONAS DE NAVARRA

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 23%; y el de 45 a 59 años, con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 20%; y el de mayores de 75 años, con el 17%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 10% y el de 60 a 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 47,2 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% restante, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así, en Pamplona se han identificado un total de 48 nuevos positivos (26,22 %) con los barrios de Azpilagaña y Mendillorri como zonas más afectadas con 8 positivos en cada una. Le sigue Ermitagaña, con 5 infectados.

El resto de los barrios de Pamplona han logrado mantenerse por debajo de estos cinco positivos.

En el resto de la Comarca de Pamplona, Burlada suma 3 infectados más, Mutilva ha registrado 4 positivos en la última jornada; Barañáin, 10; Berriozar suma 4 nuevos casos; Ansoáin añade 2 más. Zizur Mayor notifica 3 nuevo caso; Artica, 2 más y Cizur Menor, 1.

En la Ribera, Tudela suma 9 contagios más entre sus dos zonas básicas, mientras que Corella notifica 6 nuevos infectados cada uno y Ribaforada, 5.

En las localidades del norte de la Comunidad foral, la Covid-19 se incrementa en Erro (debido al brote detectada en la residencia), con 15 nuevos contagiados, mientras que se mantiene estable en otras localidades como Bera, que detecta 3 positivos.

En el resto de Navarra, Lumbier sufre un deterioro notable al encontrar 9 casos de Covid-19. Por su parte, Tafalla registra 2 positivos, mientras que Olite y Sanguüesa anotan 1 infectado más entre sus vecinos. Estella no ha sumado ningún caso en esta última jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aumenta los contagios detectados hasta rozar los 200 nuevos positivos