• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Duro golpe de la tercera ola a Navarra: notifican ocho muertes y aumentan los ingresos en las UCI

Salud informa de que durante este pasado lunes se marcó el récord de dosis puestas en un solo día desde que comenzase la vacunación.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra detectó este pasado lunes 246 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.973 pruebas (1.704 pruebas PCR y 1.269 test de antígenos), con un 8,3% de positivos.

Del mismo modo, el Gobierno ha informado de que se produjeron 15 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en la UCI.

Asimismo, se registraron cuatro fallecimientos, dos hombres y dos mujeres, de entre 80 y 97 años, y se notificaron cuatro decesos más de días previos, tres hombres y una mujer, de entre 87 y 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.016.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 205 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (4 menos que la pasada jornada), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (4 más) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta (8 menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

El Gobierno destaca que "Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 886,73 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 561,22 por cada mil habitantes", compara.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 47.080 casos en la Comunidad Foral.

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA

En cuanto a la vacunación, Salud ha informado de que este pasado lunes se administraron 1.690 dosis, el máximo número de vacunas administradas en un solo día desde que se comenzase el pasado 27 de diciembre.

Estas cifras elevan el número de vacunas administradas hasta la fecha a 19.029. Las personas que han completado su vacunación hasta este pasado lunes con la segunda dosis son 1.757.

En estos momentos, tal y como recuerda, el Ejecutivo la vacunación "continúa en el ámbito sociosanitario (personal trabajador y residentes), y sanitario (hospitales incluidos), y grandes dependientes".

LOS NUEVOS CONTAGIOS, POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y el de 30 a 44 años, con el 20%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 20%, y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 10% y el de 60 a 75 años con un 8%. La edad media de los nuevos positivos está en los 39,3 años.

Con respecto al género, el 59% de los casos son hombres y el 41%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 56% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15% y en la de Estella, el 12%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De todos los contagios, en Pamplona se han identificado un total de 68 nuevos positivos (28,45 %) con San Juan y la Milagrosa como las zonas más afectada por el coronavirus al registrar 11 y 10 nuevos contagios respectivamente en las últimas horas. Le siguen Rochapea, con 9, y Chantrea y Ermitagaña, que añaden 6 positivos cada uno. 

El resto de los barrios de Pamplona han logrado mantenerse en cinco casos o por debajo de esta cifra.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 experimentan un comportamiento desigual como en Burlada suma 13 infectados más, Berriozar, 2; Mutilva ha registrado 7 positivos en la última jornada; Barañáin, 13; Huarte suma 3 nuevos casos; Ansoáin añade 3 más. Zizur Mayor notifica 2 nuevos caso; mismo número que Noáin.

En la Ribera, Tudela se mantiene con 12 contagios más entre sus dos zonas básicas. Destaca San Adrián, que registra 7 nuevos casos de coronavirus. En Azagra se han detectado 5 vecinos infectadoslos mismo que en Cortes.

Por su parte, Estella ha notificado 2 nuevos contagios, mientras que Olite y Sangüesa han anotado un caso más. Tafalla se ha mantenido 'libre' de Covid-19 en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro golpe de la tercera ola a Navarra: notifican ocho muertes y aumentan los ingresos en las UCI