• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

ECONOMÍA

Más de la mitad de las ayudas Covid de Navarra han ido para comercio y hostelería

El Gobierno de Navarra ha asegurado que se han ejecutado el 70,2% de los fondos asignados a la Comunidad foral.

Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha concedido 47.459.949 millones de euros a 2.428 empresas y profesionales del trabajo autónomo, a través de la convocatoria de ayudas a la solvencia y reducción del endeudamiento, conocido como Línea COVID de ayudas directas, gestionada en el segundo semestre de este año.

El 80% de estos fondos han recaído en pequeñas compañías, 1.787 beneficiarias unipersonales y 502 de entre 2 y 10 personas en plantilla, que componen el 98% de las solicitudes que han percibido un total de 38,08 millones de euros.

Así lo han indicado en una rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la que han hecho balance de esta convocatoria de ayudas.

En total, el Gobierno de Navarra ha ejecutado en forma de ayudas el 70,2% de los fondos inicialmente presupuestados, que ascendían a 67,6 millones de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha tramitado un total de 3.355 solicitudes y se ha concedido subvención a casi 3 de cada 4 solicitudes presentadas, en total 2.428, el 72,3%.

El Ejecutivo foral ha destacado que esta línea de ayudas "ha cumplido la función de paliar las pérdidas entre micropymes y profesionales, especialmente del sector servicios". Compañías con más personas trabajadoras en plantilla también han accedido a las ayudas. En concreto, 126 empresas de entre 10 y 50 trabajadores a quienes se ha concedido un total de 8,05 millones de euros, el 16,97% de los fondos abonados. Por su parte, 13 empresas de entre 50 y 250 trabajadores han accedido a 1,32 millones de euros en ayudas, el 2,79% de los fondos destinados a la Línea COVID.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado cómo Navarra, tras las comunidades cuya economía se basa en el turismo como Baleares y Canarias, se sitúa "a la cabeza" de las "que más dinero han sido capaces de destinar a su sector empresarial dentro de lo asignado por el Gobierno de España". Según Saiz, "eso habla a las claras del trabajo desarrollado por este Gobierno, en comunicación con el Gobierno de España, muy sensible con la realidad que ha vivido el tejido empresarial de nuestra comunidad".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado, junto a las cifras macro, "la gestión digitalizada de la tramitación, lo que habla de la capacitación creciente de empresas y autónomos en esta herramienta, así como en la Administración Foral para atender y gestionar adecuadamente la convocatoria". Irujo también ha subrayado la colaboración en la gestión de la convocatoria de ayudas, "basada en el diálogo entre administraciones y entre departamentos del Gobierno, pero también en la colaboración público privada, de la que merece la pena destacar el papel de la Confederación Empresarial de Navarra y la Delegación Territorial navarra del Instituto de Censores de Cuentas de España".

REPARTO POR SECTORES

Respecto al balance por sectores de actividad, el 52% de las empresas que han percibido ayudas pertenecen al sector de Comercio y Hostelería a quienes se ha otorgado ayudas por valor de 27,7 millones de euros, el 58,4% del importe total. Le sigue el sector que agrupa otros servicios, en el que 379 empresas y profesionales del trabajo autónomo han accedido a 5,24 millones de euros. El sector del Transporte y Comunicaciones se ha beneficiado de 4 millones de euros con 165 empresas adjudicatarias de ayudas. En cuarto lugar por sector beneficiado figura el de las Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y Alquileres, del que 212 empresas han recibido 2,75 millones de euros.

La Industrias Manufactureras ha recibido 2,03 repartidos entre 98 empresas; 43 empresas de la rama Industrial del Metal y Mecánica de precisión se benefician de 1,67 millones; Construcción 112 empresas que perciben 1,5 millones; 454 personas titulares de explotaciones agrarias que accedieron al ampliarse las bases de beneficiaras han recibido 1,34 millones; 25 empresas agrupadas en el IAE de Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca han accedido a 411.000 euros; 22 empresas del sector de actividades artísticas han recibido 339.000 euros; 15 empresas del sector de la Energía, 275.000 euros y, finalmente, 4 empresas del sector de la Minería han recibido 196.000 euros.

MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LLEGAR A MÁS EMPRESAS

Las modificaciones a las bases de la convocatoria introducidas por el Ejecutivo, ampliación de sectores, destino de fondos y plazo de solicitud, han logrado movilizar 22,85 millones de euros, de los 47,6 millones finalmente concedidos.

Entre las mejoras para llegar a mayor número de compañías figura el incremento de IAE beneficiarios de la convocatoria (ha supuesto el 18% del grado de ejecución, con 8,6 millones de euros), la inclusión de las explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones (1,34 millones).

Además, el cambio en el cómputo de los trabajadores ha supuesto una ejecución adicional de 7,3 millones de euros; la introducción de las pérdidas como gasto subvencionable, que ha supuesto un reparto de 2,1 millones de euros, y la modificación para considerar beneficiarias empresas con Base Imponible Negativa en 2019, ha permitido ejecutar 3,68 millones más de los fondos consignados a Navarra.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, con el impulso del Gobierno de España, aprobó a mediados de 2021 una convocatoria de ayudas dotada con 67,6 millones de euros.

En la adaptación navarra del plan estatal, el Ejecutivo foral amplió hasta en dos ocasiones el número de sectores y subsectores susceptibles de acogerse a las ayudas hasta abarcar un millar de actividades económicas distintas para poder llegar al mayor número de empresas posible. Además, en septiembre, tras gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aumentó las cuantías a percibir, abrió e nuevos supuestos el destino final de las ayudas y aumentó el plazo de presentación de solicitudes. En lugar destacado de las actividades económicas beneficiadas figuraban actividades comerciales y turísticas, alquiler de maquinarias y locales, las profesiones relacionadas con la construcción, la docencia, la comunicación, la salud y las actividades agrícolas, ganaderas y forestares, entre otras.

Si las ayudas inicialmente iban destinadas exclusivamente al pago de deudas y pagos, la modificación de las bases introducida por el Ejecutivo permitió incluir también la compensación de pérdidas contables entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El importe de las ayudas concedidas iba en función de las características de la empresa, y de su tributación. En concreto, 3.000 euros para aquellas que en su actividad aplicasen el régimen de estimación objetiva del IRPF. En el caso de empresas que declarasen una caída superior al 30% en su volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, la ayuda variaba en función de la reducción padecida y del número de establecimientos y personal de la empresa. En estos casos, la ayuda cubre entre el 20% o el 40% de la caída de volumen de operaciones, con un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros.

La convocatoria también incluía a las empresas o profesionales que se dieron de alta entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, o que hubieran estado de alta durante un periodo inferior al año en alguno de los dos ejercicios, así como a las empresas que realizasen modificaciones estructurales de la sociedad mercantil entre enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, con ayudas máximas de 3.000 euros para quienes se les aplique la estimación objetiva del IRPF y entre los 4.000 y los 30.000 euros en aquellas en las que no se aplica esta estimación, en función del número de personas empleadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de la mitad de las ayudas Covid de Navarra han ido para comercio y hostelería