• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

AGRICULTURA

Dedican 13 millones y medio de euros para ayudas a jóvenes agricultores y nuevas explotaciones en Navarra

Las ayudas se repartirán entre los ejercicios de 2021 y 2022, con 11,7 millones para el primer año y 1,7 para el segundo.

Un joven agricultor trabaja en el campo ARCHIVO
Un joven agricultor trabaja en el campo. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha adoptado este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto plurianual de 13,5 millones de euros para ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, y para instalación de jóvenes agricultores y agricultoras.

Los 13,5 millones de euros se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020.

Esta autorización es preceptiva al tratarse de un gasto que afecta a dos ejercicios presupuestarios a partir de 2021: 11,7 millones en 2021 y 1,7 millones en 2022.

Se dedican 8 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias, con el 31% cofinanciados por el FEADER –Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

A su vez, supone dedicar 2 millones a inversiones en explotaciones agrarias para equipamiento de riego, que también estarán cofinanciados al  31% por el FEADER.

Por otra parte, la instalación de jóvenes agricultoras y agricultores recibirá 3,4 millones, de los que el 65% también serán cofinanciados por el FEADER.

Estas medidas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional. Además, son fundamentales para mantener el tejido productivo del mundo rural, fijación de la población, y mantenimiento y creación de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dedican 13 millones y medio de euros para ayudas a jóvenes agricultores y nuevas explotaciones en Navarra