• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Abren una convocatoria de ayudas por un importe de 14 millones de euros para proyectos de Navarra

Los destinatarios serán empresas y organismos de investigación y difusión con su centro de trabajo en la Comunidad foral.

Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio ARCHIVO

El Gobierno Foral ha abierto una convocatoria de ayudas, por importe de 14 millones de euros, para proyectos de I + D estratégicos para Navarra.

Los destinatarios de las ayudas son empresas y organismos de investigación y difusión con centro de trabajo en Navarra, según informa en un comunicado, en el que detalla que el objeto de la ayuda es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico, proyectos alineados con de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3).

Los proyectos deberán contar con un presupuesto mínimo de un millón de euros y serán necesariamente realizados en colaboración entre empresas y al menos un organismo de investigación y difusión de conocimientos de Navarra. 

Las ayudas se dirigen a financiar iniciativas relacionadas con vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada (VOLTA); almacenamiento de energía renovable para optimizar su uso (AERO); genómica y medicina avanzada (GEMA); alimentación personalizada y sostenible (ALPES) e inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad (IRIS).

Completan la lista ideas disruptivas emergentes aplicadas (IDEA) y soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agroalimentación (SIBERIA). 

En el caso de iniciativas relacionadas con los retos VOLTA, AERO, ALPES, IRIS y SIBERIA el consorcio deberá contar con la participación de un mínimo de tres empresas, teniendo que ser al menos una de ellas una pymes.

Con respecto al proyecto GEMA, tendrá que participar como mínimo una empresa y un hospital o clínica de Navarra.

Finalmente, en el caso de los proyectos de IDEA el proyecto contará al menos con la participación de una empresa.

En la convocatoria de 2018 se convocaron ayudas en los retos VOLTA, AERO, GEMA y ALPES y a ellas concurrieron once proyectos, de los cuales ocho fueron subvencionados con una ayuda global de 9.182.407 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abren una convocatoria de ayudas por un importe de 14 millones de euros para proyectos de Navarra