• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que garantice que los ciudadanos lleven mascarilla en el Casco Antiguo

IU, Podemos y Batzarre han criticado la celebración de actos religiosos relacionados con las fiestas de San Fermín.

Las calles del casco viejo llenas de gente con mascarilla durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Las calles del Casco Antiguo de Pamplona, llenas de gente con mascarilla durante la crisis por el coronavirus. MIGUEL OSÉS

Ante la cada vez mayor afluencia de personas en el Casco Viejo de Pamplona, Izquierda Unida, Podemos y Batzarre, sin representación en el ayuntamiento, han pedido a los grupos municipales que pongan en marcha medidas de concienciación del uso de la mascarilla ante posibles contagios.

La aparición de rebrotes por todo el país ha llevado a estos tres partidos a destacar que las mejores medidas son "mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos y el uso de las mascarillas" destacando que en la parte antigua de la capital navarra "se concentran cada vez más personas dándose aglomeraciones en determinadas horas y en determinadas calles".

"En estos casos es casi imposible mantener la distancia de seguridad, por lo que si no se usa mascarilla se pone en riesgo tanto a los vecinos Casco Antiguo como a sus visitantes", han subrayado.

Los tres grupos firmantes han solicitado en el registro municipal a los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Pamplona a que, "de manera inmediata, pongan en marcha medidas para garantizar" la prevención "con el objetivo de concienciar y sensibilizar apelando a la responsabilidad individual, nunca mediante la sanción o el castigo", han recalcado.

Además, han criticado que el consistorio no incentive medidas de seguridad ante las previsiones de que "acudan miles de personas al Casco Viejo, lo que ha obligado incluso a poner aforo en determinadas plazas en los días en los que otros años se celebraba San Fermín".

Por otra parte, también han reprobrado que, a pesar de la suspensión de las fiestas, es "difícilmente explicable que se permitan las actividades religiosas relacionadas con la celebración de dicha festividad, donde previsiblemente se concentren cientos de personas".

Por último, Batzarre, Podemos e IU han querido expresar "su máximo apoyo al sector de la hostelería y restauración, confiando plenamente en que tanto el sector como la ciudadanía va a respetar las normas de seguridad e higiene para prevenir posibles contagios, haciendo de nuestras calles lugares seguros para pasear, visitar y consumir con responsabilidad, cuidándonos y cuidando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que garantice que los ciudadanos lleven mascarilla en el Casco Antiguo