• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Berriozar (Bildu) cobrará una tasa a las viviendas deshabitadas

Esta Ley se encuentra recurrida en este momento y es la que determina qué tipo de viviendas se pueden considerar como deshabitadas.

Ayuntamiento de Berriozar (Navarra)
Ayuntamiento de Berriozar (Navarra)

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado una iniciativa por la que se establecerá una tasa sobre las viviendas vacías del pueblo. La propuesta formulada por la coalición Izquierda Ezkerra ha contado con los votos favorables de EH-Bildu (que se sumó a la moción presentada por IE) y Geroa Bai y Psn.  Upn votó en contra.  

Los concejales de Izquierda Ezquerra han defendido que la vivienda y su disfrute es un derecho constitucional, que no todas las personas tienen garantizado en este momento. Se da la paradoja de que mientras muchas familias no pueden tener garantizado este derecho en todos los municipios de Navarra hay muchas viviendas vacías, algunas en manos de los bancos como consecuencia de los desahucios que han practicado.

La legislación de nuestro país permite, es más, insta a tomar medidas para garantizar este derecho. La constitución española dice que “toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. De ahí que tomando como referencia este precepto constitucional se ha propuesto que estas viviendas que no se utilizan como vivienda habitual sean puestas a disposición del interés general, a modo de alquiler, en las diferentes opciones que ofrece el mercado (ya sea vía Nasuvinsa, bolsa privada de inmobiliarias....).

Lo recaudado revertirá en políticas sociales destinadas a vecinos y vecinas de Berriozar.

Se irá trabajando en una ordenanza que determine las tasas en espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Ley Foral aprobada en 2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra. Esta Ley se encuentra recurrida en este momento y es la que determina qué tipo de viviendas se pueden considerar como deshabitadas. La Ley reconoce también la competencia del Gobierno de Navarra para realizar el censo de vivienda vacía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Berriozar (Bildu) cobrará una tasa a las viviendas deshabitadas