• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Los ayuntamientos navarros asumirán 'en breve' la tramitación de las parejas estables

La reciente modificación del Fuero Nuevo deja sin efecto a las que anteriormente constaban como parejas de hecho, ha asegurado el consejero Eduardo Santos.

Una pareja pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona durante la fase 0 durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Una pareja pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los ayuntamientos de Navarra estarán en breve habilitados para facilitar desde su propio municipio el registro como tal de las parejas estables, un trámite para el que "hay que poner el contador a cero", dado que la reciente modificación del Fuero Nuevo deja sin efecto a las que anteriormente constaban como parejas de hecho.

Lo ha explicado el consejero de Justicia, Eduardo Santos, tras firmar con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, un convenio que acerca geográficamente al ciudadano este trámite al poderlo realizar desde la localidad en la que reside, sin necesidad de trasladarse a la sede en Pamplona del Registro Único de Parejas Estables de Navarra.

Este se creó tras la reciente modificación del Fuero Nuevo de Navarra, que a su vez adaptó la anulación por parte del Tribunal Constitucional de lo que hasta entonces suponía registrarse como parejas de hecho, ahora ya sin validez jurídica, y cuya sustancia y consecuencias fiscales, entre otras, tiene ahora la figura de la pareja estable, que debe constituirse en documento público.

Para ello puede optarse por hacerlo ante notario o presencialmente en el Registro Único de Parejas Estables de Navarra, y desde ahora gracias al convenio con la FNMC, en los ayuntamientos que se ofrezcan a realizarlo para posteriormente enviar el documento al registro, lo que evita el desplazamiento de las parejas.

Hasta el momento y desde la creación del Registro hace seis meses ya hay 950 parejas inscritas, ha dicho en rueda de prensa la responsable de la nueva oficina, Iciar Oroz, quien ha señalado que los trámites son gratuitos y que también permiten, además de la inscripción como pareja estable, la comunicación de su extinción y también la inscripción de otros pactos entre los miembros de la pareja de tipo patrimonial o personal.

Para poder inscribirse como pareja estable es requisito, además de presentar el documento público de constitución y el empadronamiento común en la Comunidad foral, acreditarse con el documento de identidad de ambos solicitantes vigente.

El consejero Eduardo Santos ha insistido en advertir de la inutilidad actual de los antiguos trámites realizados para constituirse como pareja de hecho, de forma que quien quiera tener consecuencias legales por formar parte de una pareja deberá "poner el contador a cero" e inscribirse en el nuevo registro como pareja estable.

Por ello, ha agradecido la disposición de la FNMC para implicarse en este proceso de facilitar a la ciudadanía la tramitación en su lugar de origen o residencia, al tiempo que ha explicado que el convenio establece los términos de esta colaboración, establece un protocolo de funcionamiento así como los planes de formación para las personas encargadas de esta materia en cada ayuntamiento.

"Hoy es un día de importancia triple, porque se garantizan más derechos a la ciudadanía, se descentraliza la Administración y se agiliza la burocracia mínima exigible para constituirse como pareja estable", ha señalado el consejero.

“Constituirse como pareja estable en este registro es un derecho de cualquier ciudadana y de cualquier ciudadano; independientemente de su modelo de relación, de su orientación sexual o del lugar en el que vivan”, ha expuesto el consejero; “y el Gobierno de Navarra y las administraciones en general deben tener la vocación de facilitar el acceso a los derechos”.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha valorado el acuerdo porque abunda en la función de los ayuntamientos de "facilitar y amabilizar la vida a la ciudadanía", y ha señalado que la adhesión de cada consistorio a este trámite es voluntaria y debe ser expresamente solicitada, tras lo cual se pedirán los datos de la persona que se encargará de realizarlo en el municipio para facilitarle el acceso al Registro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ayuntamientos navarros asumirán 'en breve' la tramitación de las parejas estables