• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SEMANA SANTA

El Ayuntamiento de Pamplona renovará el voto de las Cinco Llagas en Cuerpo de Ciudad

Las Cinco Llagas es una las diez promesas seculares de la ciudad y el acto que lo acompaña se encuentra regulado en el reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen de archivo de la renovación del voto de las Cinco Llagas
Imagen de archivo de la renovación del voto de las Cinco Llagas - CEDIDA

La Corporación Municipal de Pamplona saldrá este jueves 14 de abril, a las 16.50 horas, de la Casa Consistorial para participar en la Función de las Cinco Llagas, único acto de la Semana Santa pamplonesa al que lo ediles acuden en Cuerpo de Ciudad. En la comitiva, además de los corporativos, participarán maceros, clarineros y agentes de la Policía Municipal en traje de gala. El cortejo recorrerá las calles Mercaderes, Curia y Calderería para llegar a la calle San Agustín. En la iglesia del mismo nombre es donde tradicionalmente tiene lugar el acto, que comenzará a las 17 horas.

Las Cinco Llagas es una las diez promesas seculares de la ciudad y el acto que lo acompaña se encuentra regulado en el reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo del acto es renovar el voto que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601, en agradecimiento al cese de la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

La fachada de la Casa Consistorial contará ese día con decoración especial ya que se colocarán en los balcones los reposteros, paños rectangulares bordados que contienen el escudo de Pamplona, el emblema de las Cinco Llagas y los escudos de los antiguos burgos de la ciudad. El Ayuntamiento decidió su confección también en el siglo XVII (1614).

MOMENTO PARA APRECIAR CINCO ELEMENTOS ÚNICOS

Además de ser el único acto institucional del Ayuntamiento de Pamplona en la Semana Santa, es también el único cortejo oficial en exteriores en el que la Corporación no porta la bandera de la ciudad durante el recorrido, aunque sí lo hace en el interior del templo. Como tercera excepción, la bandera que se porta en el interior de San Agustín es negra, la de 'luto', y también es el único momento del año en el que se puede apreciar el reverso de las medallas oficiales de los miembros de la Corporación. En esa cara de la medalla está representada la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado), que es también el reverso de la bandera de la ciudad.

Finalmente, el cortejo es también un poco diferente. Destaca la ausencia de los timbaleros en el recorrido, tanto en el exterior, como en el interior del templo y los clarineros, que sí acompañan a maceros y libreas en la calle, no acceden a la iglesia.

En sentido estricto, la procesión tiene lugar dentro de la iglesia y en ella se porta en andas la efigie de las Cinco Llagas. El paso, de propiedad municipal, parece datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él, dos ángeles sujetan la representación de las Cinco Llagas en un conjunto artístico realizado en madera de pino y escayola policromada, con apliques de pan de oro y plata. En la Función participará la Capilla de Música de la Catedral que como es tradicional interpretará el 'Miserere romano', composición anónima del siglo XVIII, y el 'Inter vestibulum' atribuido a Cristóbal Morales en el siglo XVI.

Finalizado el acto, la Corporación regresará con el mismo itinerario hasta la Plaza Consistorial. Tras el desfile los ediles que lo deseen podrán participar, ya a título personal, en los actos previstos en la Catedral y en la iglesia de San Saturnino.

LA DOLOROSA EN VIERNES SANTO

Por otra parte, el Viernes Santo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como La Dolorosa, saldrá de la Catedral para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro, en la que se suma al cortejo de pasos que forman la comitiva. Al término de la procesión, a las 22.30 horas, La Dolorosa volverá a su capilla de la Iglesia de San Lorenzo, el templo que alberga la imagen durante el resto del año. En caso de que la procesión de Viernes Santo se suspenda por motivo de lluvia, la comitiva que retorna la imagen a la iglesia San Lorenzo, adelantará su salida a las 20.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona renovará el voto de las Cinco Llagas en Cuerpo de Ciudad