• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SOCIEDAD

Ayuntamientos navarros recibirán ayudas para señalizar caseríos y caminos

Estas subvenciones tienen por objeto facilitar el acceso e identificación de las edificaciones habitadas o habitables no ubicadas en núcleos de población.

Imagen de archivo de un caserío Foto EFE
Imagen de archivo de un caserío. EFE

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión y abono de la subvención de 10.000 euros para la realización de actuaciones de localización y señalización de caminos y caseríos a aquellos ayuntamientos que lo habían solicitado.

Estas ayudas tienen por objeto facilitar el acceso e identificación de las edificaciones habitadas o habitables no ubicadas en núcleos de población, especialmente de cara a situaciones de emergencia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En total, este año recibirán la subvención para el diseño de Metro-Baserri y la elaboración de placas identificativas, así como su señalización, un total de 11 localidades navarras: Basaburúa, Beinza-Labayen, Bértiz-Arana, Donamaría, Erasun, Ezcurra, Imoz, Oiz, Saldías, Urdax, y Urroz.

La señalización Helpbidea-112 permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco. Así, las edificaciones rústicas como, por ejemplo, caseríos, quedan localizadas y registradas con una Identidad Helpbidea que recoge aspectos como el municipio, entidad singular, vía, portal y nombre de la casa, para evitar confusiones.

Esta identificación repercute en una mejora de las actuaciones de equipos de emergencia a la hora de evitar retrasos u otros por errores en la localización exacta de caseríos y, en definitiva, ofrecer una atención más rápida.

Además de esta señalización y registro de Identidad Helpbidea, las actuaciones objeto de subvención también contemplan la señalización en cruces de caminos, que indiquen la dirección de la ubicación, el nombre del diseminado y su identificador Helpbidea.

También contempla el diseño de Metrobaserri, un mapa gráfico que, utilizando la estética de los planos de metro, permite localizar de forma rápida y sencilla los diseminados de un ayuntamiento. Deben contener como mínimo el recorrido a seguir y el nombre e identificador Helpbidea de cada diseminado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamientos navarros recibirán ayudas para señalizar caseríos y caminos