• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRÁFICO

La bajada del río Arga permite abrir al tráfico las vías afectadas por las inundaciones

También se permite el estacionamiento en las inmediaciones del Club Natación de Pamplona.

El río Arga desbordado a su paso por Pamplona. /EFE
El río Arga desbordado a su paso por Pamplona. /EFE

La Policía Municipal de Pamplona ha informado de que se encuentran abiertas al trafico todas las vías debido al descenso que ha experimentado el caudal del río Arga a su paso por la capital navarra.

A últimas horas de ayer se activó la fase 1 de alerta en Pamplona como consecuencia de la crecida del río, que llegó a los 174 metros cúbicos por segundo, se cerraron las pasarelas peatonales y se cortó al tráfico el acceso al Club Natación y el Camino de Burlada.

En estos momentos, y debido a la bajada de las aguas, se han reabierto todas las vías al tráfico y se permite el estacionamiento en las inmediaciones del Club Natación.

La Policía Municipal indica en todo caso que se seguirá la evolución de la situación en las próximas, en las que se prevén lluvias en el norte de la comunidad, donde ya ayer las precipitaciones caídas hicieron que aumentara considerablemente el caudal de varios ríos.

De hecho se desbordó el Urumea, provocando cortes de carreteras en la zona en Leitza y Goizueta, y la lluvia junto al viento causó además caídas de ramas sobre la calzada en diversos puntos y balsas de agua que ocasionaron problemas puntuales y transitorios para el tráfico.

A últimas horas se encontraban en situación de alerta por el aumento del caudal el río Baztan, que en la estación de aforo de Oharriz alcanzó un nivel de 2,70 metros, cuando la media del mes es de 0,11 metros, y un caudal de 2,01 metros por segundo.

También estaba en alerta el río Larraun en la estación de Irurtzun, con un nivel de 3,10 metros (frente a una media mensual de 0,21) y un caudal de 218,72 metros por segundo (2,54), y en prealerta el río Urrobi de acuerdo con los datos de la estación de aforo de Espinal.

Las precipitaciones registradas fueron muy intensas en Bera (97 litros por metro cuadrado); Santesteban (84); Etxarri-Aranatz (64,6) y Gorramendi (128,2), mientras que en Pamplona la cantidad medida caída fue de 25 litros por metro cuadrado y no se han registrado precipitaciones o han sido muy escasas en la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bajada del río Arga permite abrir al tráfico las vías afectadas por las inundaciones