• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

SOCIEDAD

De Navarra a África: así es la migración de los buitres de Bardenas Reales

Los marcajes GPS de un número alto de animales pueden permitir determinar, con total precisión, la frecuencia y características de los patrones migratorios

Varios buitres sobre el tronco de un árbol
Varios buitres sobre el tronco de un árbol. ARCHIVO

El pasado mes de julio se marcaron 15 pollos de buitres nacidos en el Parque Natural de Bardenas Reales y su entorno inmediato, dentro del convenio 'Obtención de bioindicadores sobre el estado de conservación de poblaciones de aves rupícolas' suscrito entre la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y la Estación Biológica de Doñana (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Se capturaron en sus propios nidos, en la fase final de su desarrollo, y todos se equiparon con dispositivos electrónicos de última generación. Los aparatos están provistos de sensores GPS que permiten seguir sus movimientos con total precisión. En poco más de tres meses, entre todos han proporcionado más de 750.000 localizaciones con pocos metros de error.

Uno de los ejemplares no consiguió superar su primera fase de emancipación y murió en el término de Santacara a primeros de octubre. El resto, de momento, están bien, la mayoría ha iniciado viaje en dirección sur, visitando diversas zonas del centro y del sur de la Península Ibérica. Cinco han cruzado el Estrecho de Gibraltar y están ahora mismo en el continente africano: cuatro en Marruecos volando en dirección al desierto del Sahara, y el más osado ha descrito un trayecto prodigioso a través de Argelia, llegando al Sahel de Níger.

Estos movimientos nos han permitido conocer con gran detalle cómo cruzan los buitres el Estrecho de Gibraltar. Son aves de gran peso que necesitan la ayuda de corrientes térmicas para sustentarse en el aire. Estas masas de aire ascendente se forman en tierra, pero no sobre el mar. Por ello, la estrategia de estos animales consiste en elevarse a gran altura sobre Tarifa, para a continuación lanzarse hacia la costa africana.

En apenas 15 kilómetros de viaje sobre el mar pierden casi mil metros de altura. Sin embargo, en tierra son capaces de planear cientos de kilómetros con muy poco gasto energético, pero volar sobre el mar les supone un gran esfuerzo.

En definitiva, estos marcajes GPS de un número alto de animales pueden permitir determinar, con total precisión, la frecuencia y características de los patrones migratorios; así como el papel que juegan las estancias en África en las estrategias individuales y la dinámica poblacional de esta especie.

Todo ello redundará en una mejor base técnica para manejar y conservar las poblaciones de grandes aves carroñeras del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra y de los servicios que prestan a la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Navarra a África: así es la migración de los buitres de Bardenas Reales