• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Barkos espera ya los millones para la 'gratuidad' de la autopista de Navarra y las mejoras en la N-121-A

La semana pasada el Ministerio de Fomento comunicó que había transferido a Navarra esa cantidad, si bien un error en el número de cuenta había retrasado la percepción.

Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.
Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.

El Gobierno de Navarra espera que el viernes 18 de enero se ingresen los 12 millones comprometidos por el Estado para subvencionar la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en el día de los usuarios de la AP-15, así como los 10 millones para realizar mejoras N-121-A.

La semana pasada el Ministerio de Fomento comunicó que había transferido a Navarra esa cantidad, si bien un error en el número de cuenta había retrasado la percepción de la partida, que en todo caso "llegará de forma inminente".

El ingreso está previsto para este viernes, según ha indicado al ser cuestionada al respecto la portavoz del Ejecutivo, María Solana, en una rueda de prensa en la que ha señalado que, por lo comentado en sesión de gobierno por el vicepresidente, Manu Ayerdi, también esperan los 10 millones concedidos para la mejora de la N-121-A.

Respecto a la A-15 ha reiterado que la ayuda no conlleva la gratuidad total de la autopista puesto que no se puede dejar exento el IVA.

"Son 12 millones pactados para una subvención de la que no se puede dejar exenta el IVA, que durará lo que dure, nunca ha sido un acuerdo para garantizar la gratuidad", ha remarcado, tras lo que ha indicado que en el momento que se reciba el dinero se pondrán en marcha las bonificaciones, de forma que este mismo mes estarían en vigor los descuentos.

Solana ha reconocido la "sorpresa" que les ha generado la postura de UPN que ha exigido al Gobierno Foral que “busque la fórmula" para esa gratuidad, señalando que "no hay excusas que valgan para repercutir el IVA a los usuarios".

La portavoz del Ejecutivo ha comentado que les llama la atención que alguien como el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha sido consejero y pretende presidir el Gobierno de Navarra realice unas "propuestas ilegales".

"Lo que propone es incumplir la ley y cuesta entenderlo", ha remarcado Solana, quien ha recordado que "en ningún momento" UPN y el PP "pactaron la gratuidad de la AP-15 porque no eran competentes para hacerlo", ya que el Gobierno estaba fuera de Audenasa porque así lo decidió el PP y UPN no tenía capacidad para esa negociación.

Pedir que no se cobre el IVA "no se ajusta a la norma europea, a la legalidad", por lo que, en su opinión, es una "irresponsabilidad terrible" plantear algo así.

SOLANA ACUSA A UPN DE HACER UNA "PROPUESTA ILEGAL"

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado la "sorpresa" del Ejecutivo por que "UPN haga propuestas ilegales" en torno al pago del IVA en la AP-15 "al decir que no se le cobre el IVA a los usuarios".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "ha llamado la atención que UPN haga este tipo de propuestas" ya que "en definitiva está proponiendo incumplir la ley". "Cuesta entender que alguien con la responsabilidad que debiera tener como el señor Esparza haga propuestas de incumplimiento de la legalidad", ha añadido, para comentar que eso es "engañar también".

Ha aseverado la consejera que "en ningún momento UPN y el señor Rajoy pactaron la gratuidad de la AP-15, primero porque no eran competentes para hacerlo". "Tenemos además serias dudas de si tenían o no la voluntad de procurar esa gratuidad", ha expuesto.

ESPARZA RESPONDE A SOLANA Y PIDE BUSCAR FÓRMULAS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido a Solana diciendo que "en ningún caso he pedido que se deje de pagar el IVA y se incumpla la ley, tal y como ha afirmado hoy la portavoz del Gobierno, María Solana".

"Lo que he solicitado es que no se repercuta a los usuarios y, para ello, he pedido al Gobierno de Navarra que busque la fórmula adecuada para que eso sea así, porque estamos convencidos de que es posible", ha afirmado.

En un comunicado, Esparza ha señalado que "sin ir más lejos, en la comunidad vecina de La Rioja hay una autopista en la que en alguno de sus tramos los usuarios no pagan nada".

"Pedimos al Gobierno que estudie qué fórmula se ha seguido y si sería aplicable en Navarra. Si hay voluntad política, se pueden buscar fórmulas para que la gratuidad sea total para los usuarios", ha añadido.

"Por último, tampoco es cierto que solo me haya referido en mis manifestaciones a los vecinos de la Ribera, como también ha dicho hoy Solana", ha concluido.

EL PP PIDE QUE SEA GRATIS

El Partido Popular de Navarra ha exigido al Gobierno que se deje de excusas y que se haga cargo del IVA de la AP-15, para que sea totalmente gratis para los usuarios.

“Lo que no puede hacer el Gobierno es ignorar lo que ocurre en otras comunidades limítrofes, como Aragón o La Rioja, donde los usuarios no pagan
nada, ni siquiera el IVA”, recuerdan los populares.

“El Gobierno de Uxue Barkos tiene obligación de buscar los medios legales para que la autopista sea totalmente gratis para los usuarios; si en otros sitios se puede, en Navarra también”, afirman.

“Más si cabe ahora cuando se dispone de 12 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a los gastos ocasionados por la gratuidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos espera ya los millones para la 'gratuidad' de la autopista de Navarra y las mejoras en la N-121-A