• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

SOCIEDAD

Nuevo acto de recuerdo: Barkos ya prepara el homenaje en Francia a los 500 navarros perseguidos por el régimen franquista

El acto institucional se celebrará el próximo 30 de septiembre en la localidad aquitana de Santa María de Olorón.

El campo de Gurs. en Francia.
El campo de Gurs. en Francia.

El Gobierno de Navarra está preparando un acto institucional que se celebrará el próximo día 30 de septiembre en el campo de concentración de Gurs, sito en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón.

El objetivo del acto es reconocer a los más de 500 navarros que fueron internados en el campo de Gurs cuando huían de la persecución del régimen franquista durante los años de la guerra civil y tras la victoria del bando sublevado, en abril de 1939.

El Ejecutivo foral ha destacado en una nota que este acto "representa un paso más" en su doble compromiso con las víctimas. "Un compromiso con el deber de memoria que toda sociedad democrática tiene; y un compromiso con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", ha resaltado.

El acto del próximo día 30 de septiembre será público y al mismo están invitadas las familias de todas aquellas personas "que vivieron el drama del exilio y el internamiento en un campo de refugiados que, tras la ocupación alemana de Francia, se convirtió en un campo de concentración".

Pero el acto será público y abierto a toda la ciudadanía "que quiera compartir con las familias y con las instituciones de Navarra la memoria de aquellos acontecimientos, el compromiso con la libertad y los derechos humanos y que quieran seguir construyendo la convivencia desde el respeto".

Con el objetivo de que el acto "tenga ese valor de reparación y de reconocimiento a quienes sufrieron la injusticia de la violencia y la persecución", el Gobierno quiere ponerse en contacto con todos los familiares que deseen asistir al acto, para tener constancia de cuántas personas y cuántas familias van a estar representadas en el mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo acto de recuerdo: Barkos ya prepara el homenaje en Francia a los 500 navarros perseguidos por el régimen franquista