• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Barkos concede la Medalla de Oro a los creadores de la bandera navarra tras votar a favor de la ikurriña

A título póstumo, el Gobierno de Barkos otorgará el próximo 3 de diciembre el máximo galardón a los familiares de Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill.

Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS_10 (18)
Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS_10 (18)

Una de cal y otra de arena. Así es la gestión del Gobierno de Barkos al frente de su Ejecutivo que tras votar a favor de derogar la ley de símbolos, que 'blindaba' la bandera de Navarra, en favor de la ikurriña ha decidido otorgar, en esta edición, la Medalla de Oro a los creadores del emblema foral.

El Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, “por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral”, además de ser los artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera.

Un diseño que el propio Gobierno de Barkos se ha encargado de echar por tierra tras apoyar en el Parlamento la derogación de la Ley de Símbolos y que provocó el descontento ciudadano llegándose a celebrar una manifestación masiva, a la que acudieron unas 30.000 personas, para defender la enseña de la Comunidad foral.

Pues bien, ahora según recoge el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, para el Gobierno de Barkos estas tres personalidades navarras que vivieron a caballo de los siglos XIX y XX, “destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras, y los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra”.

Además, el Gobierno subraya también que Campión, Olóriz y Altadill “son contemporáneos y tuvieron relación intelectual en distintos foros culturales y de reivindicación y valorización de la historia de Navarra, como la Asociación Euskara o la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra”.

LA BANDERA

El Ejecutivo resalta “su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy”.

La Diputación Foral les encargó, en su calidad de miembros de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, la confección de la bandera, roja y con el escudo en el centro, y el 15 de julio de 1910 publicó un acuerdo ordenando la primera izada, “en el balcón del salón regio del Palacio” el día 16 de julio, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa”.

De esta manera, el Ejecutivo destaca que los premiados diseñaron, “sobre la base de su trabajo de recuperación del pasado y del patrimonio histórico y cultural de Navarra, y con respeto a las tradiciones y elementos simbólicos queridos por navarros y navarras de distintas sensibilidades, un símbolo con la que todos y todas pudiéramos sentirnos identificados”. “A pesar de las dificultades históricas que ha vivido la bandera a lo largo del siglo XX, continúa el Gobierno, hoy es un símbolo querido y respetado por la ciudadanía navarra, un símbolo de la pluralidad que caracteriza nuestra tierra y nuestra historia”.

BIOGRAFÍA DE LOS TRES PREMIADOS 

Arturo Campión (Pamplona 1854 – San Sebastián 1937)fue escritor, político e intelectual, con obra en castellano y euskera, y uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua Vasca. También fue académico de la Real Academia de la Lengua Española. Campión es autor de una obra amplia y variada, singularmente ligada a temas navarros y vascos, y compaginó la literatura, la investigación histórica y lingüística con su faceta de jurista, crítico literario y musical, conferenciante, polemista, y colaborador en más de 40 diarios y revistas.

Hermilio de Olóriz (Pamplona 1854 – Madrid 1919) fue escritor, poeta e historiador estrechamente comprometido con cuestiones relativas a la identidad navarra. Fue bibliotecario y cronista de la Diputación Foral y pensionado por ésta para preparar en Madrid el Diccionario de Varones Ilustres de Navarra, obra a la que dedicó muchos años.

Julio Altadill (Toledo 1858 – Pamplona 1935) fue un militar, historiador y geógrafo, autor de una obra cuantiosa en la que destaca su monumental Geografía General del Reino de Navarra. Altadill fue también un destacado fotógrafo y colaborador de numerosas publicaciones, pero es en el Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra donde se recoge una parte importante de su obra.

OTRAS MEDALLAS DE ORO EN LA HISTORIA

La Medalla de Oro de Navarra reconoce a personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Desde 1982, el Gobierno foral ha otorgado la Medalla de Oro de Navarra a las siguientes personas, instituciones y colectivos sociales:

1982: el Papa Juan Pablo II, que visitó Navarra ese año.

1984: José María Lacarra (historiador) y Julio Caro Baroja (historiador y etnógrafo).

1985: Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.

1988: los Reyes de España, que ese año realizaron la primera visita oficial a la Comunidad Foral.

1989: José Miguel Barandiarán (paleontólogo y antropólogo) y Alfredo Floristán (geógrafo).

1990: Juan García Bacca (filósofo y ensayista) y orden de las Hermanas de la Caridad.

1991: Adriana Beaumont Galdúroz (esposa del empresario Félix Huarte, fundadora de la asociación Nuevo Futuro Navarra) y Ángel Martín Duque (historiador).

1992: Jorge Oteiza Embid (escultor y artista plástico).

1993: Juan de Borbón y Battemberg, fallecido ese año en Pamplona.

1994: Cáritas Diocesana.

1995: Medicus Mundi.

1996: Miguel Induráin Larraya (ciclista, pentacampeón del Tour de Francia).

1997: Universidad de Navarra.

1998: Colectivo de Misioneros Navarros.

1999: ANFAS.

2000: Colectivo de víctimas del terrorismo.

2001: Centro de Educación Secundaria de Salesianos.

2002: Diario de Navarra.

2003: Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.

2004: Volkswagen Navarra.

2005: Centros navarros de Argentina y Chile.

2006: Casa Misericordia de Pamplona.

2007: Cruz Roja en Navarra.

2008: Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

2009: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

2010: Orfeón Pamplonés.

2011: Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

2012: Universidad Pública de Navarra (UPNA).

2013: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

2014: Impulsores del Programa de Promoción de Navarra de 1964.

2015: José María Jimeno Jurío, historiador, a título póstumo.

2016: Pedro Miguel Etxenike, físico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos concede la Medalla de Oro a los creadores de la bandera navarra tras votar a favor de la ikurriña