• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09
 
 

SOCIEDAD

Las mejores rutas de barranquismo que encontrarás en Navarra para principiantes y expertos

Si el buen tiempo acompaña, puede ser un buen plan para los amantes de la naturaleza y actividades complejas. 

Una persona realiza barranquismo. ARCHIVO
Una persona realiza barranquismo. ARCHIVO

Durante los fines de semana o en vacaciones se pueden hacer planes en Navarra de todo tipo como descansar en un lugar de campo o de montaña o buscar aventuras y experimentar adrenalina haciendo diferentes actividades. 

Para los que se deciden por la segunda opción, en Navarra hay decenas de lugares en los que practicar actividades de ‘riesgo’. Por ejemplo, el barranquismo es una de las actividades preferidas por los navarros al disponer de muchas rutas. 

Navarra es una de las mejores zonas de España para hacer deportes de aventura. Encontrarás una amplia oferta para todo tipo de niveles. Si no eres un experto en la materia, no tienes de qué preocuparte.

Existen muchas rutas que puedes realizar, independientemente de tu nivel. Cierto es que es necesario tener unas nociones básicas de seguridad. Además, también hay empresas en Navarra que se dedican a este tipo de actividades, como 'Lurra Adventure', en su página web se encuentran todas las rutas y posibilidades. 

Barranco de Artazul 

El barranco de Artazul se encuentra en el valle de Ollo, en el este de la Sierra de Andía. En primavera es la mejor época para disfrutar del gran esplendor. 

La ruta es de dificultad media y puede durar en torno a las tres horas. Tener algún conocimiento básico de barranquismo es esencial para poder disfrutar al máximo

El material extra lo proporciona el propio grupo organizador, pero sí que será necesario llevar material imprescindible. Por ejemplo, calzado para el descenso o  traje de baño. También recomiendan llevar agua para mantener la hidratación

No hace falta tener experiencia previa, pero sí saber nadar. La edad mínima para practicar barranquismo en Artazul es de 14 años. 

Barranco de Arrako 

Situado cerca del valle del Roncal, en el pirineo navarro occidental, se encuentra el barranco de Arrako, una zona con paredes escarpadas  perfecta para hacer actividades de este tipo. 

Tiene un nivel de dificultad bajo, pero sí recomiendan tener una experiencia rapelando. La duración del descenso puede ser de unas tres horas y en todo momento estás acompañado de un profesional. 

Mojarte está asegurado por lo que será necesario llevar prendas que se puedan mojar

Barranco de Diablozulo 

Otro barranco muy conocido y frecuentado por los amantes de este deporte es el Barranco de Diablozulo, que se encuentra en Monreal, a 21 kilómetros de Pamplona

El descenso es exigente y son unas 6 horas, por lo que en este recorrido sí que se necesaria una previa experiencia, sobre todo en descensos de iniciación y saber rapelar con fluidez y soltura.

Aunque el descenso es largo y con pocos descansos, esta ruta tiene unas vistas que merecen la pena en un cauce bien excavado por el agua alberga una larga sucesión de bellas y variadas líneas de rápel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores rutas de barranquismo que encontrarás en Navarra para principiantes y expertos