• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

"Por una movilidad sin emisiones": un barrio pamplonés analizará la calidad del aire y aplicará medidas

Su importancia radica es conocer qué contaminantes afectan y de dónde proceden, para poder avisar a la población y aplicar medidas preventivas y correctoras.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La estación de control de calidad del aire de la Plaza Felisa Munárriz en el barrio pamplonés de Milagrosa mejorará la captación de emisiones de tráfico. Esta estación ha sido trasladada en fechas recientes desde la Plaza de la Cruz, un lugar con menos circulación de vehículos que otras zonas y próxima a una parada de transporte urbano.

La nueva ubicación en Felisa Munárriz está próxima a la Avenida de Zaragoza, que da continuidad a uno de los principales accesos a la ciudad por el sur, que supera los 10.000 vehículos por día.

Los alrededores de la plaza cuentan con una población próxima de más de 150 habitantes/km2, con un alto porcentaje de personas más vulnerables a los efectos de la contaminación, como son mayores, niñas y niños.

Se prevé que con este traslado la estación muestre mayores niveles de contaminación que, en todo caso, serán más cercanos a la realidad de la contaminación a la que está expuesta la población en el entorno de las vías con mayor densidad de tráfico de la ciudad, y permitirá adoptar medidas preventivas con un conocimiento más real del problema.

La estación ha sido además remozada previamente a su traslado y se le ha dotado de una nueva imagen no solo más atractiva y acorde a la calidad urbana del entorno en el que se inserta, sino también provista de un significado que facilita transmitir a la ciudadanía la importancia para la ciudad de un elemento de control de estas características.

Este cambio de imagen ha sido desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra y el diseño será trasladado a la cabina de la estación de control de Iturrama, que también está siendo actualizada.

Con este motivo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, han visitado la estación, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema “Por una movilidad sin emisiones”. Además, en fechas recientes ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para regular el mantenimiento de las estaciones ubicadas en la capital.

ANALIZAR LA CALIDAD DEL AIRE

El análisis de la calidad del aire es necesario para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, así como del medio ambiente. Su importancia radica es conocer qué contaminantes afectan y de dónde proceden, para poder avisar a la población y aplicar medidas preventivas y correctoras para que los niveles se mantengan dentro de los límites establecidos por la legislación.

En Navarra, el responsable de evaluar la calidad del aire es el Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el apoyo de la sociedad pública GAN (Gestión Ambiental de Navarra), a partir de los datos recogidos por la Red de vigilancia de la calidad del aire, que se envían al Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico y a la Comisión Europea.

La evaluación se realiza conforme a la Directiva 2008 /50/CE y el Real Decreto 102/2011, entre otras normas, que fija la medición por zonas. Por ello, Navarra se ha dividido en cuatro zonas de calidad del aire (Comarca de Pamplona, Zona Media, Montaña y Ribera), según las emisiones y las condiciones de dispersión, lo que permite optimizar el número de puntos de medición.

La capital cuenta con tres estaciones: Iturrama (zona peatonal cercana al parque infantil y frontón de López), Rochapea (zona peatonal cercana al colegio de la Compasión-Escolapios) y Plaza Felisa Munárriz (antes ubicada en Plaza de la Cruz).

La Red de estaciones de control de la calidad de aire del Gobierno está integrada por Pamplona-Iturrama, Pamplona-Felisa Munárriz (antes Plaza de la Cruz), Rochapea (propiedad del Ayuntamiento), Alsasua, Olite, Leitza y Tudela II.

Además, están integradas en la red tres estaciones privadas cuya titularidad corresponde a Iberdrola Generación Térmica SA y a EDP España SAU (estaciones de Tudela y Funes) y a Acciona Energía, SA (Estación de Sangüesa).

CONTENIDO DEL CONVENIO 

El convenio firmado entre el Gobierno y el Ayuntamiento recoge que ambas entidades se comprometen a suministrar e intercambiar la información, así como a facilitar servicios y medios para que las estaciones funcionen correctamente.

Por su parte, el Gobierno, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, se compromete a mantener las estaciones, a integrarlas en su red, y a definir y costear una página web con la información de la calidad del aire suministrada por las estaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento se hace cargo del consumo eléctrico y de la limpieza de las estaciones, así como a integrar los datos de calidad del aire recogidos en estas estaciones en la ‘plataforma ciudad’ que se está desarrollando y a visibilizar la web informativa sobre calidad del aire en el Museo de Educación Ambiental.

Concretamente, para esta estación ubicada en la plaza Felisa Munárriz, el Gobierno facilitará la incorporación de equipos o programas en las cabinas para la recogida de datos de medidores de aforo de vehículos, así como la transmisión de los mismos, para que sea posible procesar datos de tráfico y datos de calidad del aire. Estos equipos o programas serán instalados próximamente por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la UPNA, que facilitará la tecnología necesaria.

“POR UNA MOVILIDAD SIN EMISIONES”

La Comisión Europea ha elegido este año el lema “Por una movilidad sin emisiones” para reflejar el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, que recoge el Pacto Verde Europeo.

El lema también pretende resaltar “la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones” y promover un “sistema inclusivo para todas las personas.

El Ayuntamiento de Pamplona, que desarrolla la Estrategia “Go Green Pamplona” de Transición Energética y Cambio Climático, comparte ese objetivo bajo cuyo paraguas pone en marcha todas las acciones encaminadas a la neutralidad en carbono de la ciudad y la mejora de la calidad del aire.

La Semana de la Movilidad surgió en Europa en 1999, y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión. Se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre y sirve de marco a la convocatoria de numerosas actividades con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Su finalidad es concienciar a ciudadanía y responsables políticos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de la utilización de modos de transporte más sostenible saludables y sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el desplazamiento peatonal. los viajes a pie.

El Ayuntamiento de Pamplona participa como cada año en esta celebración programando actividades como la conferencia prevista esta tarde “Movilidad y calidad del aire, un vínculo estrecho”, en la que el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Navarra y la UNED Arturo H.

Ariño, presentará los resultados del proyecto “Respira” que se desarrolló de manera pionera en Pamplona y que consiguió definir un mapa de distribución y evolución de la contaminación atmosférica debida al tráfico en la ciudad a partir de la labor voluntaria de un numeroso grupo de ciclistas urbanos que transportaron en sus bicicletas analizadores móviles de contaminación durante dos años.

Dichos analizadores fueron calibrados con las estaciones de la red de control de calidad del aire del Gobierno de Navarra en Pamplona. Esta conferencia se celebrará en el Civivox Iturrama a las 19 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Por una movilidad sin emisiones": un barrio pamplonés analizará la calidad del aire y aplicará medidas