• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El directivo de una compañía de la Ribera de Navarra recibe el Premio Empresario del Año 2017

El galardón, que este año celebra su vigésimo séptima edición, ha sido entregado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, el Premio Empresario del Año 2017 (05). IÑIGO ALZUGARAY
Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, el Premio Empresario del Año 2017. IÑIGO ALZUGARAY

El director general de Congelados de Navarra, Benito Jiménez Cambra, ha recibido este martes el Premio Empesario del Año 2017, que otorga la revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El galardón, que alcanza este año su vigésimo séptima edición, ha sido entregado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que ha contado con la asistencia de más de 300 personas, representantes del mundo empresarial y los negocios de la Comunidad foral.

En esta edición, el jurado ha querido reconocer el "liderazgo" de Jiménez en el proceso de crecimiento y expansión de Congelados de Navarra, además de subrayar el valor y el peso de su desarrollo industrial en el sostenimiento del empleo y la actividad de los más de 2.000 agricultores que suministran verdura a sus plantas.

Benito Jiménez tiene 52 años, reside en Valtierra, está casado y es padre de cuatro hijos. Se formó como ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Cataluña e hizo un MBA en el IESE. Se incorporó a Alimentos Congelados en ACSA, en Marcilla, pero con 32 años decidió emprender y crear su propia empresa en Arguedas, Congelados de Navarra, dedicada a elaborar verduras congeladas para clientes industriales.

El proyecto creció con rapidez y es el primer proveedor europeo de brócoli y "referente en la comercialización de verduras pre fritas y asadas congeladas". Hoy cuenta con cuatro plantas industriales que dan empleo a más de 800 personas. Este ejercicio prevé superar los 200 millones de facturación, procesando 220.000 toneladas de vegetales, verduras, hierbas, frutas y platos preparados de verdura. Vende en 50 países de cinco continentes.

En su intervención, Benito Jiménez ha manifestado su "orgullo" por recibir el premio y "doble orgullo" por recibirlo en su tierra. Ha explicado que 2018 es un "año significativo" para la empresa, que se constituyó hace veinte años. "Yo tenía 33 años y empezamos de cero", ha aseverado.

Ha señalado que en estos años "nos hemos desarrollado" y "nos hemos divertido". "El trabajo si te divierte se hace mejor y con más calidad", ha dicho, para señalar que quieren ser una "empresa global". Según ha indicado, Congelados de Navarra "va a seguir creciendo".

Jiménez ha apuntado que "los empresarios tenemos la misión en la vida de mejorar la sociedad, creando empleo y bienestar" y ha comentado, sobre su empresa, que son "ambiciosos, humildes" y que serán "más transparentes".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por su parte, ha destacado la "historia plagada de éxitos" del galardonado. Y ha valorado las palabras de Jiménez sobre "divertirse" en el trabajo, "incluso cuando las dificultades son extremas, la capacidad de reírse de uno mismo es una de las mejores estrategias".

Ha puesto en valor a la familia y al equipo de trabajo. "Todos ellos son valores que difícilmente una máquina va a poder nunca arrebatarnos", ha manifestado Barkos, quien también ha hablado de "la pasión por el trabajo".

EN LA JORNADA

La jornada se ha abierto con las intervenciones de Antonio Elizondo, director de Negocios en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Posteriormente, Ana Caspistegui, directora general de Negocios en Navarra, ha adelantado en su discurso algunas de las novedades de la compañía de cara a este 2018. Así, ha dicho, en abril arrancará una serie de encuentros mensuales, en los que las empresas más importantes de Navarra abordarán temas transversales y relevantes en su día a día, como las alternativas de crecimiento. Después, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha mostrado públicamente en su intervención su apoyo al Premio Empresario del Año y a todo el tejido empresarial de Navarra.

Previamente, a la entrega del galardón, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España y miembro del comité ejecutivo mundial de la compañía, ha protagonizado una ponencia sobre 'La transformación digital, la robotización, la inteligencia artificial y el mercado de trabajo'. Ruiz ha estado muy vinculado al sector financiero y fue líder de un equipo de profesionales especializados en asesorar a entidades e instituciones financieras, tanto en España como internacionalmente, además de ser instructor del cuerpo de inspectores del Banco de España en temas relacionados con contabilidad, bolsa, productos derivados y auditoría interna.

SOBRE EL PREMIO EMPRESARIO DEL AÑO

El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a las siguientes entidades: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Clave Mayor, Creainversión, Deloitte, KPMG y SODENA.

Además del galardonado, 18 empresarios fueron promovidos al Premio Empresario del Año: Jesús Aguirre (Navarra Maquinaria Agrícola, S.L.), Alfonso Antoñanzas (Exkal, S.A.), José Antonio Arrieta (ARPA), José Antonio*Azcárate*(SEINSA), Jesús Berisa Berisa (Vicastelar Servicios, S.L.), Ascen*Cruchaga (Orbital Critical Systems), Hermanos Ecay (Ecay Construcciones), Jesús María Galar Lenzano (Cárnicas Galar, S.L.), Julio Goicoechea Alfonso (Gráficas Ulzama, S.L.), Félix Guindulain Vidondo (Corporación Jofemar), Hermanos Lana Asiáin (Integralia Movilidad, S.L.), Hermanos Lizarraga (ADANIA), Joseba Martikorena (Martiko, S.A.), Esteban Morrás (Das-nano), Alberto Munárriz (Comansa), Alberto Rubio Sarasa (Aceitunas Sarasa), Santiago Sala (APEX, S.A.U.) y Rafael Zúñiga (CYC Consultoría y Comunicaciones).

El jurado, reunido el pasado 9 de enero, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; y Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra. Juan Miguel Sucunza, último galardonado, no pudo asistir al encontrarse de viaje de trabajo fuera de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El directivo de una compañía de la Ribera de Navarra recibe el Premio Empresario del Año 2017