• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La Biogranja de Caparroso, en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2023

Dos instantáneas de la explotación, realizadas por el fotógrafo navarro Pedro Pegenaute, ilustran una de las obras premiadas.

Imagen de la Bigroanja de Caparroso. VALLE DE ODIETA
Imagen de la Bigroanja de Caparroso. VALLE DE ODIETA

La Biogranja de Caparroso, propiedad de la cooperativa familiar navarra Valle de Odieta, figura como uno de los proyectos agroalimentarios elegidos para formar parte del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2023, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recientemente. 

La presencia de la Biogranja se enmarca dentro del Proyecto “FoodScapes” que representa a España en la citada 18ª Exposición Internacional de Arquitectura. Se trata de dos instantáneas del fotógrafo navarro Pedro Pegenaute, tomadas en la citada granja de la localidad de Caparroso, en Navarra. 

Arquitectura y producción alimentaria 

Desarrollada por el equipo formado por Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña, “Foodscapes” se enfoca en el lema de la bienal: “El laboratorio del futuro”, al elegir como objeto de su investigación a aquella arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentario, desde lo doméstico hasta lo territorial. 

La exposición estará abierta al público desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini della Biennale, dentro de la exposición "The Laboratory of the Future", comisariada por Lesley Lokko. 

La presentación del proyecto ganador tuvo lugar, en abril 2023, en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, y fue presidida por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y contó con la participación de figuras relevantes del ámbito cultural y científico. Durante su intervención, Carnicero destacó el compromiso del Gobierno con la arquitectura de calidad y la importancia de explorar el papel de las arquitecturas en la producción, distribución y consumo alimentarios. 

Foodscapes 

"Foodscapes" aborda el contexto agro arquitectónico español y plantea cuestiones globales sobre el futuro de los sistemas alimentarios. La exposición incluye un proyecto audiovisual, un archivo en forma de recetario, donde enmarcan las fotos de Caparroso, y un programa público de actividades para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos y público asistente.

Valle de Odieta entiende que la participación de la Biogranja de Caparroso en el Pabellón de España en la Biennale Architettura 2023 es una oportunidad única para reflexionar sobre la relación entre la arquitectura y los sistemas alimentarios, y cómo estas estructuras a menudo anónimas o desconocidas juegan un papel crucial en nuestra supervivencia y en la sostenibilidad de nuestro planeta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Biogranja de Caparroso, en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2023