• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.000 horas de aprendizaje antes de formar parte de la plantilla de bomberos de Navarra

El curso de 'Ingreso Básico de Bomberos (2016)’ contará con 10 módulos, dos de ellos serán sobre Atención en Emergencias Sanitarias.

El Servicio de Bomberos reclama que la OPE de 2016 tenga las plazas suficientes para dar un servicio público de calidad.(4). IÑIGO ALZUGARAY
El Servicio de Bomberos reclama que la OPE de 2016 tenga las plazas suficientes para dar un servicio público de calidad.(4). IÑIGO ALZUGARAY

El curso de 'Ingreso Básico de Bomberos (2016)’ será cursado por 30 aspirantes que superaron las últimas pruebas selectivas al ingreso como Bombero al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. El curso consta de 10 módulos, 1.015 horas y se realizará entre julio de 2016 y abril de 2017. 

El acto inaugural ha tenido lugar este lunes 18 en  la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. Ha estado presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; quien ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el nuevo director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y los directores del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza y de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriain.

Beaumont ha felicitado a los 30 opositores “por haber superado el largo camino de la oposición en curso hasta ahora”, al tiempo que les ha animado “para superar el también largo camino que les queda por recorrer antes de formar parte del operativo de Bomberos”.

Por último, Mª José Beaumont ha aprovechado para presentar en público al nuevo director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona Iturrarte, al tiempo que ha expresado el agradecimiento al anterior director, Victor Rubio Martínez.

IMPRESCINDIBLE LA FORMACIÓN SANITARIA

Dos de los módulos impartidos en el curso son de Atención en Emergencias Sanitarias, adaptados a la labor de los bomberos. Según afirma el Gobierno de Navarra en un comunicado, esta formación tiene como fin que los alumnos puedan obtener el "Título de Técnico en Emergencias Sanitarias", añadiendo que se realiza "a solicitud de la Dirección General de Interior".

Otros seis módulos se refieren a: "Labores de extinción de incendios; operaciones de búsqueda y rescate; intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico; recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales; y responsabilidades personales". Además, hay un módulo de prácticas en el puesto de trabajo y un último denominado “Actitud”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 horas de aprendizaje antes de formar parte de la plantilla de bomberos de Navarra