• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un Buff de Ayuda en Acción y Kukuxumusu ayudará a las niñas de Nepal a ir más seguras al colegio

Las ventas de este Buff en Amazon irán destinadas a financiar bicicletas y seguridad para que muchas niñas no dejen de ir al colegio por miedo a ser violadas o raptadas.

María Pujol con Buff Nepal. (Kukuxumusu).
María Pujol con Buff Nepal. (Kukuxumusu).

Kukuxumusu y la ONG Ayuda en Acción se han unido para diseñar un Buff solidario con el que ayudar a proteger a las niñas nepalíes cuando van al colegio. En última instancia, el objetivo es visibilizar la amenaza de violación, abusos o secuestro que sufren las niñas en algunas zonas montañosas de aquel país y que se ha agravado tras el terremoto.

A la campaña se han unido conocidas montañeras, como Edurne Pasabán, Araceli Segarra, María Climent y Catalina Quesada; dos campeonas del triatlon, María Pujol y Clàudia Galicia, y la presentadora de TVE Anne Igartiburu.

El 25 de abril de 2015 lo recordamos como el día en que un fuerte terremoto destrozó buena parte de Nepal. Desde entonces, los esfuerzos de reconstrucción no cesan, aunque siguen siendo insuficientes. Y son numerosas los profesionales ligados a la montaña que se han volcado en ello.

De todos los colectivos vulnerables de Nepal, quizás el que menos se ve es el de las niñas. Muchas de ellas viven en pueblos de montaña, alejados de las escuelas, y renuncian a ir a clase por miedo a ser raptadas o violadas en el camino. La mayoría deben ir a pie, y son presa fácil de las mafias que trafican con personas, sobre todo niñas y mujeres.

Ayuda en Acción ha querido hacer visible esta realidad con un objeto muy sencillo y simbólico: un Buff, una prenda muy vinculada a la montaña. En él, hemos retratado con el inconfundible estilo de Kukuxumusu una escena en la que unos cuantos niños y niñas juegan con Wedu, la mascota de Ayuda en Acción, en las montañas del Himalaya

El Buff® servirá no sólo para poner sobre la mesa una situación que ha sido denunciada por muchas organizaciones humanitarias, sino también para financiar la compra de bicicletas, para que muchas niñas que ahora no van a la escuela por miedo, puedan hacerlo y lo hagan acompañadas y en condiciones de seguridad.

La entidad social Ayuda en Acción, a través de su contraparte local Action Aid, trabaja desde hace años en zonas rurales de Nepal. Y en 2015, tras el terremoto, empezó a colaborar con Maiti Nepal, una ONG fundada en 1993 por una mujer, Anuradha Koirala, que se ha propuesto salvar de cualquier forma de violencia, abuso o explotación. Hasta la fecha, más de 12.000 niñas y mujeres han recibido protección de Maiti Nepal.

Kukuxumusu se ha lnvolucrado con montañeras que conocen bien Nepal y su realidad humana para dar difusión a esta iniciativa. Edurne Pasabán, la primera mujer que ha logrado hacerse con los 14 ochomiles del planeta; María Climent, que dirige la oenegé SOS Himalaya tras el fallecimiento de su amigo, el alpinista Iñaki Ochoa de Olza; Araceli Segarra, la primera española que llegó al Everest, en 1995; y Catalina Quesada, que ha hollado las cumbres del Himalaya en varias ocasiones.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la popular presentadora de Televisión Española, Anne Igartiburu; y el de dos jóvenes triatletas que cosechan medallas y triunfos en distintas especialidades, María Pujol y Clàudia Galicia.

Todas ellas difundirán a través de sus redes sociales la información del proyecto y, en el caso de Edurne Pasabán y María Climent, que estarán en Nepal durante el mes de abril, lo harán de primera mano, visitando la casa que Maiti Nepal tiene en Katmandú y compartiendo sus impresiones. 

Este proyecto ha contado con los apoyos de Buff, empresa fundada en Cataluña en 1992, la tienda Amazon España y Kukuxumusu, la fábrica de ideas y dibujos. El Buff ya está a la venta en Amazon al precio de 19,95 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Buff de Ayuda en Acción y Kukuxumusu ayudará a las niñas de Nepal a ir más seguras al colegio