• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Todos los bares de Burlada acuerdan no abrir las terrazas: "No nos compensa frente a los gastos que tenemos"

Los establecimientos se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar cada caso y ver si se pueden aprobar medidas para ayudarlos.

Terraza de un bar en una calle de Burlada ARCHIVO
Terraza de un bar en una calle de Burlada. ARCHIVO

La totalidad de los bares que disponen de terraza en Burlada ha llegado a un acuerdo para no abrirlas a partir de este lunes día 11 de mayo, cuando comienza en Navarra la fase 1 y se permite la apertura con un aforo máximo del 50%. El argumento que esgrimen es que los beneficios no cubrirían los costes que generaría la apertura con un aforo reducido.

ÚLTIMA HORA: SEIS BARES DE BURLADA SE DESMARCAN DEL ACUERDO Y ABRIRÁN SUS TERRAZAS DESDE EL LUNES

La alcaldesa de la localidad, Ana Góngora, ha confirmado este acuerdo al que han llegado los establecimientos del municipio y ha indicado que llevan una semana hablando con ellos para tratar de ayudarlos. "Han decidido todos no abrirlas porque no les va salir rentables, ya que pierden más que ganan. En Burlada, las terrazas son pequeñas y, si solo pueden tener el 50% de ellas y el bar cerrado, no les compensa. Son más los costes fijos que tienen que los beneficios que van a ganar".

Góngora ha expuesto que, desde el consistorio, están tratando de ayudarlos en la misma línea que los otros ayuntamientos, con la ampliación de las terrazas. "El lunes vamos a empezar las reuniones para estudiar cada caso, porque cada situación es diferente", ha afirmado.

En opinión de la alcaldesa, "las reivindicaciones no son tanto para el Ayuntamiento, que también, sino para alzar la voz sobre la situación de los hosteleros, que es muy complicada. Ellos, en cuanto vean que pueden salirles rentables las terrazas, las abrirán y harán cuanto puedan por volver a trabajar, como todo el mundo".

Sobre la labor en el Ayuntamiento de Burlada, Góngora ha manifestado que están dispuestos a "revisar una serie de cuestiones para ayudarlos, pero todavía no tenemos nada cerrado con la junta de portavoces y, además, la situación económica del Ayuntamiento tampoco es muy boyante. Estamos trabajando con total sintonía con ellos y llegaremos a algo bueno seguro".

Similar opinión tiene la propietaria del local Black Rose, Maika Borda Sierra, que ha resaltado esta tarde de sábado que "los dueños de los bares nos sentimos acogidos por el Ayuntamiento, pero, al final, ellos no pueden ofrecerno que no paguemos la terraza o cosas parecidas. Nosotros hemos hecho cálculos y creemos que no es suficiente".

UN CÁLCULO FÁCIL

Para explicar la decisión de que no abrirán las terrazas, Borda apunta que es muy fácil hacer un cálculo: Si ya te están diciendo que el aforo solo puede ser la mitad, ya te están indicando que no vas a ganar más que el 50% de lo que ganabas antes. Pero, en cambio, tus gastos siguen siendo del 100%. Entonces, no nos compensa. Entre eso, y el miedo que hay ahora mismo, que es normal, estamos expectantes para ver qué pasa, pero vemos la situación bastante mal".

"Por ahora, estamos a expensas de las negociaciones con el Ayuntamiento, porque hicimos una propuesta de ayuda para los alquileres, por ejemplo, porque hay que seguir pagándolos. Si yo abro las puertas, pero con la mitad de aforo, voy a tener que continuar pagando el 100% del local, como el del recibo de la luz, etc. Hablamos con la alcaldesa para ver si se puede aprobar alguna ayuda o algún aval bancario, pero todavía están deliberando cómo pueden lograr ayudarnos. Si lo consiguieran para la semana que viene, todo sería replantearselo, porque si las condiciones son mejores y hacemos cuentas y entonces igual ganamos algo y nos conviene abrir las terrazas, podríamos intentarlo", avanza.

Además, Borda incide en que "hay que ver también el tema de la gente, porque vamos por la calle con miedo, algo que es normal. Además, el Gobierno tampoco se aclara completamente con lo que aprueba, porque te dice una cosa sobre seguridad sanitaria e higiene, y al día siguiente te la cambia". "Está un poco todo en el aire", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los bares de Burlada acuerdan no abrir las terrazas: "No nos compensa frente a los gastos que tenemos"