• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Burlada se une tras un año sin Blanca Esther: "Es triste que todavía sigamos sin juicio"

Cientos de personas se han concentrado para recordar con bailes populares y manifiestos el primer aniversario de su asesinato a manos de su pareja.

Cientos de personas han participado este domingo en un acto de homenaje en recuerdo a Blanca Esther Marqués, víctima de violencia de género, con motivo del primer aniversario de su asesinato a manos de su pareja.

El acto ha tenido lugar a las 12 horas en el patio del colegio público Ermitaberri de la localidad. La madre y hermanos de la víctima han estado arropados por familiares y amigos, además de por cientos de vecinos y autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Burlada, Txema Noval, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, y el secretario general de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez. También han asistido representantes de UPN, PPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.

El homenaje ha sido conducido por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, Lourdes Garrido, y la trabajadora del consistorio Anabel Iriarte, que han leído varios poemas dedicados a Blanca Esther, "para que sirvan de consuelo". También ha habido canciones de la Coral de San Blas y Burlata Kantuz, que ha interpretado el Txoria txori de Mikel Laboa y Azken Txanpa.

Pero el acto central lo ha protagonizado el grupo de danza Axular, del que formaba parte la víctima, que ha bailado una bralea, un baile en cadena circular en el que los participantes iban cogidos de la mano. El punto final del acto ha sido un aurresku multitudinario.

"RECORDAR SU LUZ"

"Queríamos apartar el dolor que supuso el asesinato de Blanca, para recordar a la mujer, aquella que compartió tantos momentos y vivencias junto a nosotros, recordar su luz, su amistad y su entusiasmo", ha manifestado durante el acto Lourdes Garrido.

Garrido ha destacado que el homenaje ha sido una acto "nacido desde la espontaneidad y el corazón" para "recordar a nuestra amiga". "Una mujer muy conocida en este pueblo, siempre con la sonrisa en la boca, cercana, apasionada, vital y gran conversadora, aunque no la conocieras. Tenía varias pasiones: su familia, sus amistades, le gustaba viajar, la música y todo tipo de danzas y bailes", ha resaltado.

Por su parte, y en declaraciones a los periodistas, Juan José Bueno Aracama, amigo de Blanca Esther, ha agradecido "al pueblo de Burlada, al Ayuntamiento y a todos los colectivos que se han volcado en que esto, dentro de la desgracia, sea un pequeño homenaje a Blanca, que es lo que se merecía". Ha destacado que "todo el pueblo se ha volcado, gente de todas las ideologías, todas las tendencias y grupos sociales", algo que "no es fácil de conseguir en Burlada". "Para la familia, ha sido un consuelo y un alivio muy grande", ha valorado.

Preguntado sobre la espera de que se celebre el juicio por el asesinato de Marqués, ha expresado que "es triste que sigamos sin juicio a día de hoy". Bueno ha señalado que "son cosas legales, la justicia marca sus tiempos". "Lo ideal para todos es que pase cuanto antes y que se haga justicia, es lo que nos mantiene a todos un poco en pie", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada se une tras un año sin Blanca Esther: "Es triste que todavía sigamos sin juicio"