• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

"Minimiza las partículas nocivas en las aulas": el aparato anti-Covid implantado en el colegio de Cadreita

La compra ha supuesto un desembolso de 7.300 euros para el Consistorio del pueblo.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

Resfriados, abrigos y ventanas abiertas. Esa está siendo la solución en muchos centros escolares y universitarios para ventilar las aulas contra la Covid-19.

En Cadreita, el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y el colegio público Teresa Bertrán de Lis contará a partir de la próxima semana con equipos purificadores de aire ambiental.

Serán once, uno por cada aula, para que los 159 estudiantes del municipio puedan continuar sus estudios lo más seguros posibles en un invierno que ya llega.

Para Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita (Navarra Suma), ha sido una decisión “fácil y rápida de tomar”. Tras leer artículos en prensa y llevar un tiempo la idea encima de la mesa, la Apyma del centro contacto con el consistorio y realizó una solicitud para la instalación de estos aparatos.

Con la petición oficial, explica, los siguientes pasos fueron rápidos: contacto con empresas, petición de presupuestos y una compra que se ha extendido a las oficinas municipales “donde siempre hay mucha gente”.

También prevén, según ha adelantado la representante de Navarra Suma, incluirlos en espacios deportivos y el centro cívico.

Purificador en un aula del colegio de Cadreita. AYUNTAMIENTO DE CADREITA

 

En el caso del centro escolar, la adquisición de estos equipos ha supuesto un desembolso de 7.300 euros para las arcas de Cadreita. La función es clara: "minimizar la presencia de partículas nocivas en todas las aulas del colegio”.

CONSENSO POLÍTICO

La decisión se ha tomado sin preguntar al PSN, el otro grupo municipal, pero Pejenaute intuye que no será un problema: “Hemos respondido rápidamente, porque vemos que es una actuación prioritaria que contribuye a mejorar la salud de los niños".

"Los sistemas Hepa contribuyen a dar más seguridad a los menores, y no hemos dudado en destinar fondos públicos para ello, como ya hicimos con otras actuaciones a lo largo de todos estos meses de pandemia que ha afectado de forma importante a nuestro pueblo", ha asegurado.

Desde el Consistorio también han informado que desde el inicio de la pandemia se han tomado otras decisiones como la realización de test rápidos a todos los niños del centro escolar, a los más pequeños (0-3 años) y a los integrantes de la escuela de música.

Por estas medidas y las opiniones que ha ido recibiendo, la alcaldesa cree que los purificadores se han convertido en una medida "bien acogida” en el pueblo.

Además, Pejenaute lo tiene claro: “Los padres están muy contentos porque los niños no llegan de clase con frío. Ahora que llega el invierno, no se puede estar todo el día con la ventana abierta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Minimiza las partículas nocivas en las aulas": el aparato anti-Covid implantado en el colegio de Cadreita