• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

CaixaBank reúne a 150 clientes para "escuchar sus inquietudes" y evaluar los proyectos de la Obra Social

Además, se han celebrado dos mesas redondas sobre proyectos de Acción Social e Investigación, ambas moderadas por Marc Simón.

CaixaBank hace un balance de Obra Social La Caixa en Navarra 2
De izquierda a derecha: Carmen Aguirre, Eneko Larrarte, Marc Simon y Manuel Arellano. CAIXABANC

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', han participado este jueves en un encuentro con más de 150 clientes de CaixaBank. En la presentación se ha hecho balance de las principales actuaciones impulsadas por la Obra Social 'la Caixa' en la Comunidad Foral durante este año 2017, entre las que han destacado la implantación del programa CaixaProinfancia en Tudela y el incremento de la inversión en los polos de investigación de Navarra.

El acto ha contado también con la intervención de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien se ha encargado de las palabras de clausura. Además de estas intervenciones, se han celebrado dos mesas redondas sobre proyectos de Acción Social e Investigación, ambas moderadas por Marc Simón.

Durante su exposición, Ana Díez Fontana ha señalado que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank. Pero, sobre todo, hacen patente que esta vocación social se hace extensible a todos los navarros”.

Además, Ana Díez Fontana ha subrayado que “a través de la Obra Social llegamos a toda la comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad. Y, en este sentido, quiero destacar la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, que nos permiten apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio”.

INVERSIÓN DE 2.060 MILLONES DE EUROS HASTA 2019

La entidad presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros.

En concreto, la fundación se concentra en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación. Marc Simón ha señalado al respecto que “estamos focalizando nuestros esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades”.

Y, por otro lado, la Obra Social 'la Caixa', que en 2016 contó con casi 11 millones de personas beneficiarias en toda España a través de más de 50.000 actividades, también ha intensificado su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019.

En Navarra, la organización ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017. En este sentido, cabe recordar que el pasado 16 de junio se firmó la renovación del acuerdo marco de Obra Social entre el Gobierno de Navarra y la fundación bancaria, un acuerdo que fue sellado por Uxue Barkos, presidenta del Ejecutivo foral, y Jaume Giró, director general de la fundación.

Esta inversión de 13,5 millones de euros se ha desgranado en 2017 en programas sociales propios de la entidad en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades. También lo han hecho en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio.

CAIXA PROINFANCIA, DISCAPACIDAD E INVESTIGACIÓN

En la mesa redonda de Acción Social, la implantación del Programa CaixaProinfancia en Navarra, concretamente en Tudela, ha contado con la participación de Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, quien ha explicado los detalles de esta iniciativa cuyo objetivo inicial es ofrecer una atención integral a menores de 50 familias para luchar contra la pobreza. El programa, en el que la Obra Social 'la Caixa' tiene previsto invertir un mínimo de 100.000 euros anuales, cuenta con la participación del Centro Padre Lasa y de Cruz Roja.

Posteriormente, Manuel Arellano, presidente de Cocemfe, ha dado a conocer los dos proyectos que llevan a cabo para impulsar la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Y, además, Carmen Aguirre, beneficiaria de esta entidad, ha ofrecido el testimonio de su día a día.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a la investigación en Navarra, un área en el que la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con Fundación Caja Navarra, ha comprometido una inversión de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020.

En concreto, el compromiso con los principales polos de investigación en Navarra se plasma en una aportación que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).

Y, en representación de todos ellos, han intervenido la doctora Ana Patiño, que dirige la investigación contra el cáncer infantil en la Clínica Universidad de Navarra; y el doctor Rubén Hernández, del Centro de Investigación Médica Aplicada, que lidera un proyecto de investigación en torno al Síndrome de Dravet. Y, asimismo, ha ofrecido su testimonio Ainhoa Pariente, madre de una niña afectada por esta enfermedad rara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank reúne a 150 clientes para "escuchar sus inquietudes" y evaluar los proyectos de la Obra Social