• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

La Caixa destina 3.800 euros a la Fundación Secretariado Gitano para formar a técnicos en capacitación de lectura

Adquirirán competencias para ayudar a las personas que tienen problemas de comprensión lectora por motivos físicos, cognitivos o sociales.

David González Íñiguez, Inés García Pérez y Asier Garayo Burusco.
David González Íñiguez, Inés García Pérez y Asier Garayo Burusco.

La Obra Social La Caixa ha aprobado la concesión de una ayuda de 3.800 euros a la Fundación Secretariado Gitano para la formación de sus técnicos en capacitación de lectura fácil.  

David González Íñiguez, director de Área de Negocio de la Comarca de Pamplona, ha entregado la ayuda a Inés García Pérez, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra, en un acto en el que también ha participado Asier Garayo Burusco, director de la oficina de CaixaBank en San Pedro.

En concreto, la Obra Social “la Caixa” ha aportado 3.800 euros para que Fundación Secretariado Gitano lleve a cabo un curso de capacitación en lectura fácil en el que van a participar 12 técnicos de la entidad.

De este modo, los profesionales de la Fundación Secretariado Gitano avanzan en "la adquisición de competencias, en este caso para ayudar posteriormente a las personas que tienen problemas de comprensión lectora por motivos físicos, cognitivos o sociales". 

¿QUÉ ES LA LECTURA FÁCIL?

La Lectura Fácil quiere aportar soluciones que contribuyan a paliar esta carencia, ya que no todas las personas pueden leer con fluidez y el modo en que se escribe o presenta la información puede excluir de la sociedad a muchas de ellas, especialmente a quienes tienen problemas para leer y escribir o para entender.

En este proyecto van a participar 12 profesionales de la Fundación Secretariado Gitano, quienes además de formarse para ayudar a los usuarios que acuden a los diferentes programas de la entidad, pretenden formar y asesorar a empresas, entidades sociales, administraciones y demás instituciones que lo requieran.

Fundación Secretariado Gitano es una de las siete entidades sociales que integran Incorpora Navarra, un proyecto de inserción sociolaboral de la Obra Social “la Caixa” que en el primer semestre ha facilitado 180 empleos para personas en riesgo de exclusión social con la participación de 79 empresas y 17 insertores laborales.

APUESTA POR LOS EMPRENDEDORES

Además de ello, Fundación Secretariado Gitano es la entidad que acoge en Navarra el Punto de Autoempleo de Incorpora, una iniciativa para formar y asesorar a las personas en riesgo de exclusión que quieren convertirse en emprendedores o apostar por el autoempleo como forma de acceso al mundo laboral.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de las 171 oficinas con las que cuenta en toda la Comunidad foral.

Así, en el primer semestre de 2016, la Obra Social de CaixaBank ha apoyado 295 proyectos sociales por un importe total de 997.639 euros. En lo que respecta a Pamplona y su Comarca, la inversión ha alcanzado los 292.022 euros hasta junio en 94 iniciativas sociales locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa destina 3.800 euros a la Fundación Secretariado Gitano para formar a técnicos en capacitación de lectura