• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

CaixaBank redobla sus esfuerzos para ayudar en el reparto de alimentos y a comedores sociales en Navarra

En el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias.

Programa Voluntariado. Promovemos la tarea de miles de voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a quién más lo necesita, y les damos apoyo.

El proyecto de comedores sociales consiste en el hecho que cada día de la semana unos hoteles concertados preparan comida para un comedor social. Los voluntarios de la Obra Social se encargan de transportarlo desde los restaurantes de los hoteles hasta el comedor social.
Campaña solidaria de emergencia Fundación La Caixa. CEDIDA

CaixaBank está llevando a cabo desde el comienzo de la crisis por el Covid-19, una gestión proactiva con las diferentes entidades sociales de Navarra para solucionar las necesidades más apremiantes con las que se encuentran en el ejercicio de su labor con el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad. Y la demanda de alimentos de primera necesidad es quizá la más perentoria.

Por ello, en las últimas semanas, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha canalizado casi 60.000 euros destinados a seis proyectos sociales de distintas entidades, pero con un objetivo común: proporcionar alimentos a aquellas familias y colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Es el caso por ejemplo de Cáritas Diocesana de Pamplona, cuyo comedor atiende a una media de 75 personas diarias además de servir comidas en las casas y hogares de aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden acercarse hasta sus instalaciones. O el de Cáritas Estella que, a través de la Parroquia San Juan Bautista, de Estella, se ocupa de atender a las familias de la zona en situación de desamparo y que no tienen cubiertas necesidades básicas como puede ser la alimentación. La colaboración con estas dos entidades ha sido de 27.000 euros.

El comedor social París 365 de la fundación Gizakia Herritar, por su parte, distribuye tres comidas al día durante los siete días de la semana a personas usuarias habituales del servicio que encuentran muchas dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Desde el inicio de la alarma sanitaria, el número de personas que se acercan voluntariamente o que son derivadas por otros servicios sociales, ha aumentado por lo que solicitaron la colaboración de CaixaBank, que ha canalizado, a través de Fundación “la Caixa” una ayuda de 12.000 euros.

La Asociación Elkarri Laguntza / Apoyo Mutuo, compuesta por 87 voluntarios tiene como objetivo atender a familias en situación de pobreza, en ocasiones extrema. Sin embargo, ante la situación generada por el COVID-19, se vieron obligados a adaptar su labor a la situación actual para dar solución alimentaria a estas familias distribuyendo alimentos básicos en lotes que se reparten a las familias a través de voluntarios y para lo que solicitaron a CaixaBank una ayuda de 7.600 euros.

También la Asociación Abiime para el bienestar integral de la infancia y la familia han visto cómo durante las últimas semanas se ha agravado la situación de las familias monoparentales, en su gran mayoría compuestas por mujeres, con las que trabaja habitualmente intentando mejorar su situación socioeconómica.

Por ello, CaixaBank, a través de Fundación “la Caixa” ha colaborado con 5.000 euros en un proyecto para proporcionar alimentación (especialmente alimentos de primera necesidad y productos infantiles como leche infantil, pañales, etc) a 84 familias en situación de vulnerabilidad extrema, que son las que necesitan actualmente ayuda urgente.

Por último, la Parroquia San Andrés de Cizur Mayor, también ha desarrollado un programa que ha contado con una ayuda por parte de Acción Social de CaixaBank a través de Fundación “la Caixa” de 5.000 euros mediante el cual, distribuye alimentos a familias necesitadas que estén pasando dificultades económicas.

La colaboración de CaixaBank en todos estos proyectos se lleva a cabo mediante la acción social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación “la Caixa” con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”; y ha puesto en valor que CaixaBank, “con la mayor red de oficinas bancarias de España consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes”.

LA ACCIÓN SOCIAL, UNO DE LOS PILARES

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria.

En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio.

Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank redobla sus esfuerzos para ayudar en el reparto de alimentos y a comedores sociales en Navarra