• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

OBITUARIO

Fallece a los 83 años Calixto Ayesa, consejero del Gobierno foral durante los primeros gobiernos de UPN

Se mantuvo como parlamentario hasta 2007 y un año después volvió a la militancia del Partido Popular tras la ruptura del pacto con UPN.

Calixto Ayesa junto a Javier Pomés en el Parlamento de Navarra. ARCHIVO
Calixto Ayesa junto a Javier Pomés en el Parlamento de Navarra. ARCHIVO

El exconsejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno foral, Calixto Ayesa, ha fallecido esta madrugada de lunes, en Pamplona, a los 83 años de edad.

El conocido político fue consejero durante los primeros gobierno de UPN, primero con Juan Cruz Allí como presidente de 1991 a 1995 (consejero de Salud) y luego bajo el mandato del regionalista Miguel Sanz durante el periodo comprendido entre 1996 y 2003 como titular de Bienestar social.

El exconsejero Calixto Ayesa posa en la foto de familia del segundo Gobierno de Navarra, durante la cuarta legislatura, presidido por Miguel Sanz. CEDIDA

Ayesa, médico de profesión, era padre de cinco hijos y hermano del expresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa; así como del político de Eusko Alkartasuna, Javier Ayesa. En el ámbito de su profesión médica, fue presidente del igualatorio médico quirúrgico (1978-1982) y director de la clínica San Miguel. ​

Calixto se estrenó en la política foral con UCD, aunque accedió al Parlamento de Navarra con el Partido Demócrata Popular en 1983 hasta la creación del Partido Popular de Navarra.

Precisamente, en 1990, Jaime Ignacio del Burgo fue elegido presidente del partido en la Comunidad foral y nombró a Calixto Ayesa secretario general.

Calixto Ayesa se mantuvo como parlamentario hasta 2007 y un año después volvió a la militancia del Partido Popular tras la ruptura del pacto con UPN.

Por su parte, Navarra Suma, coalición en la que ahora se integra UPN; ha recordado con "muchísimo cariño" la figura de Calixto Ayesa Dianda y ha destacado que como consejero de Gobiernos de UPN planteó las bases de unos servicios sociales "punteros".

Así lo ha señalado en representación de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP el parlamentario Carlos Pérez-Nievas quien ha comenzado su intervención tras la Mesa y Junta de Portavoces recordando al político navarro.

También, el Gobierno y el Parlamento de Navarra han trasladado su pésame y condolencias a la familia y amigos del exconsejero del Ejecutivo y exparlamentario, Calixto Ayesa.

En sus condolencias el Ejecutivo ha destacado del exconsejero de Salud y de Bienestar Social “su esfuerzo y trabajo por el bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

Además, según informa en un comunicado, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha enviado un telegrama a la familia del exconsejero, trasladando su afecto y sus sinceras condolencias.

Igualmente, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, enteradas de la muerte de Ayesa, han acordado trasladar el pésame a los familiares y amigos del que fuera parlamentario foral desde la I a la VI Legislatura, entre 1983 y 2007.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 83 años Calixto Ayesa, consejero del Gobierno foral durante los primeros gobiernos de UPN