• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cambio de preferencias para ser universitario en Navarra: estas son las carreras con las notas de corte más altas y más bajas

Los intereses de los nuevos universitarios han hecho que carreras que antes ocupaban la primera posición hayan caído unos puestos.

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA

Cambio de preferencias en las carreras más solicitadas entre los estudiantes de Navarra. Esto es lo que ha ocurrido de hace 10 años a esta fecha puesto que mientras que en 2007 eran Enfermería y Fisioterapia las más demandadas en la Comunidad foral, son ahora las relacionadas con la empresa las que ocupan un primer puesto y requieren de una nota de corte más alta. 

Así lo revela la lista que se puede leer al final de esta información, donde se descubre cuáles son las nuevas preferencias de los que abandonan el Bachillerato para dar el salto a los estudios profesionales y universitarios que imparte Navarra.

De esta forma, en primera posición y con una nota de 10.85 sobre 14 se sitúa la doble titulación de ADE y Economía Internacional, con estudios en inglés y en castellano. Tanto esta como las notas de corte que siguen hacen referencia a las de la Universidad Pública de Navarra, única de las dos universidades forales que requiere de una calificación concreta para acceder

En el segundo lugar de la tabla está la opción de estudiar el doble Grado de ADE con Derecho. Tanto en su versión en castellano como la internacional se queda con una nota de 10,814 sobre 14. La tercera posición es para el grado de ADE Internacional con un 10,15.

Asimismo, a nivel nacional y según ha confirmado El País este lunes, vuelve a ser el doble grado de Física y Matemáticas el que ocupa la primera posición, con una nota de corte de 13,55 sobre 14 para cursarlo en la Universidad Complutense de Madrid. Este doble grado se oferta en sólo nueve universidades del país, con sólo 119 plazas para todo España.  

ENFERMERÍA CAE AL CUARTO PUESTO

Volviendo a Navarra, en cuarto y en quinto lugar aparecen las hace años aclamadas Enfermería y Fisioterapia, con notas de 9,965 y de 9,916 respectivamente. El sexto lugar lo ocupa la Educación Infantil, con un 7,19 y el séptimo el Derecho, con un 7,181. El grado en Educación Primaria se queda con el octavo puesto, con un 7,15 de nota media sobre 14. 

En el puesto número 9 se queda el grado de ADE como tal, sin dobles titulaciones ni estudios en inglés, y con una nota de 6,31 sobre 14. En el décimo aparece Relaciones Laborales y Recursos Humanos (6,132 sobre 14), seguido por Ingeniería Informática (5,864 sobre 14), Trabajo Social (5,808), Economía (5,701), Ingeniería Mecánica (5,642) y Sociología Aplicada (5,226). 

El resto de carreras de la UPNA (son todo ingenierías) tienen todas una nota de corte de 5, es decir, un aprobado para ser admitido en sus titulaciones. Se trata de las siguientes opciones: Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Diseño Mecánico, Ingeniería en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería en Tecnologías Industriales. 

Lista y notas de cortes de todas las carreras (ordenadas en función de las notas de corte)

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMÍA (INTERNACIONAL): 10.85

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO: 10.814

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO (INTERNACIONAL): 10.814

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (INTERNACIONAL): 10.152

ENFERMERÍA 9.964

FISIOTERAPIA 9.916

EDUCACIÓN INFANTIL 7.19

DERECHO: 7.181

EDUCACIÓN PRIMARIA 7.15

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: 6.31 

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6.132

INGENIERÍA INFORMÁTICA 5.864

TRABAJO SOCIAL 5.808

ECONOMÍA 5.701

INGENIERÍA MECÁNICA 5.642

SOCIOLOGÍA APLICADA 5.226

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Y GRADO EN INNOVACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 5

INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL 5

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA 5

INGENIERÍA EN DISEÑO MECÁNICO 5

INGENIERÍA EN INNOVACIÓN EN PROCESOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 5

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNICACIÓN 5

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 5


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de preferencias para ser universitario en Navarra: estas son las carreras con las notas de corte más altas y más bajas