• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

SOCIEDAD

Varias entidades y asociaciones navarras trabajarán para mejorar la experiencia en el Camino de Santiago

Se llevarán a cabo encuestas, tanto a alojamientos del Camino, como a los propios peregrinos para conocer sus opiniones.

Imagen de un grupo de peregrinos realizando en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona GOBIERNO FORAL
Imagen de un grupo de peregrinos realizando en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona. GOBIERNO FORAL

El Camino de Santiago es una de las marcas más definidas y consolidadas en el ámbito internacional y asociadas al destino turístico de la Comunidad foral. El Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 lo destaca dentro de los segmentos específicos a trabajar tanto en el mercado nacional de proximidad como en el mercado europeo.

En este sentido, entre las actuaciones que propone el Plan está la creación de una Mesa del Camino que aglutine todas las entidades vinculadas al sector para intentar estructurar la oferta, profesionalizar el servicio prestado y mejorar la experiencia turística, cuya primera reunión de trabajo se celebró el pasado viernes 29 de junio.

Esta reunión ha sido convocada por la Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y ha contado con una treintena de asistentes entre representantes de los Ayuntamientos, asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está relacionado con el Camino de Santiago a su paso por Navarra; además de representantes de otros departamentos del Gobierno de Navarra: Administración Local, Cultura, Medioambiente, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Interior, Industria, Servicio Navarro de Salud, Protección Civil y Bomberos.

DESARROLLO DE LAS PRINCIPALES ACCIONES

Toda vez que se detectan elementos que pueden llegar a distorsionar esta imagen de calidad del Camino y de la experiencia turística que supone, desde la Dirección General de Turismo y Comercio se observó la necesidad de conocer en profundidad la situación del mismo a través, principalmente, de la opinión de sus propios protagonistas.

Estos son las entidades locales por cuyos municipios trascurre el Camino, establecimientos y empresas turísticas y de servicios a los visitantes, y los propios peregrinos y peregrinas.

Como paso previo a la reunión, se han desarrollado varias acciones. Por un lado, se han elaborado entrevistas a representantes de Entidades Locales y Consorcios turísticos, a agentes de desarrollo y de Oficinas de Turismo, a personal técnico de empresas de actividades y a responsables de asociaciones. Se han realizado un total de 21 entrevistas, lo que ha permitido conocer las necesidades, oportunidades y problemáticas que genera el Camino desde su punto de vista.

Por otro lado, se ha realizado un estudio mediante encuestas a alojamientos del Camino. De los 500 establecimientos situados en la Ruta, se seleccionó a 200 alojamientos de todas las categorías y tipologías y, entre abril y mayo, se les envió un cuestionario exhaustivo para conocer las necesidades del sector y de sus usuarios. Hasta la fecha, se han recibido 150 y el plazo de recepción se cerrará en unas semanas.

Asimismo, se ha desarrollado un estudio del perfil del peregrino y peregrina para conocer su opinión sobre el estado del Camino y sus necesidades. A partir de este mes de junio, se van a realizar 800 encuestas, en 5 idiomas, que estarán disponibles en cuatro puntos del Camino, de junio a mediados de octubre de este año. Estos cuatro puntos son Puente la Reina, donde se junta el Camino francés con el aragonés, Estella, Los Arcos y Viana.

El estudio va a permitir obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre cómo nos ven y qué opinión tienen al respecto los peregrinos y peregrinas, entre otros aspectos.

La recogida de estos datos se va a completar con los ofrecidos por las encuestas que se están realizando a los departamentos del Gobierno de Navarra ligados al camino para conocer el ámbito competencial, las actuaciones, problemáticas o compromisos de cada uno.

Del análisis de todos esos aspectos se extraerán las carencias y deficiencias, pero también las posibilidades y oportunidades a fin de consensuar un plan de actuación ordenado y coordinado con todas las entidades involucradas que se han reunido hoy en torno a la Mesa del Camino.

OTRAS ACTUACIONES Y PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL CAMINO

La Dirección General de Turismo y Comercio, en su Plan Estratégico de Marketing, recoge otras actuaciones para promover y desarrollar el Camino de Santiago que se vienen sucediendo, algunas de ellas, desde hace años.

Una de ellas es la señalización y el mantenimiento del Camino. El año pasado se realizó un estudio sobre el estado de las señalizaciones, a partir del cual se están acometiendo mejoras como la reposición de postes, paneles o mojones siguiendo las directrices de señalización del Consejo Jacobeo.

Finalmente, en colaboración con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se van a repasar las flechas amarillas características gracias a unas plantillas estándar facilitadas por la Dirección General de Turismo y Comercio. También se van a instalar contadores de personas y bicicletas en dos tramos del Camino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias entidades y asociaciones navarras trabajarán para mejorar la experiencia en el Camino de Santiago