• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

SOCIEDAD

Saiz cree "superado con éxito" el "reto" de la campaña del IRPF 2019 debido al aumento de declaraciones

"Nos propusimos que se hiciera desde casa, y se ha conseguido", ha valorado la consejera de Economía y Hacienda.

Imagen de la oficina de Hacienda del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la oficina de Hacienda del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha considerado "superado con éxito" el "reto" que suponía la campaña de la Renta de 2019 por las restricciones de la pandemia del coronavirus, como lo demuestra el aumento en un 2,7% de las declaraciones presentadas.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras el cierre de la campaña "difícil y diferente", en la que la prioridad era "proteger la salud de los contribuyentes y de los trabajadores de Hacienda" incentivando la realización telemática de las declaraciones, que finalmente han ascendido a 353.260 presentadas, el 66% con saldo favorable al contribuyente o "a devolver" y el 34% con saldo favorable a la Hacienda foral o "a pagar".

En cuanto a la recaudación, faltan por desglosar y analizar los datos, si bien en un primer avance la directora del Servicio de Patrimonio y Renta de Hacienda, Marta Huarte, ha señalado que la suma de retenciones, pagos fraccionados y el saldo positivo asciende a unos 1.540 millones de euros y que "se observa un incremento importante" en el porcentaje de la recaudación atribuible a rendimientos íntegros del trabajo.

El aumento del número de declaraciones presentadas corresponde a motivos "lógicos" como el incremento poblacional, aunque motiva la "satisfacción" de los responsables del departamento por confirmar que las medidas puestas a disposición de los contribuyentes para facilitar la realización del trámite de forma no presencial, han sido efectivas, lo que además puede ser una pauta que permanezca en años posteriores.

El lema de la campaña de2019, "Este año, la renta desde casa", ya aclaraba el interés del Gobierno en que los ciudadanos cambiaran la tradicional forma presencial de elaborar la declaración para evitar innecesarios desplazamiento y contactos personales, contrarios a las recomendaciones sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

"Nos propusimos que se hiciera desde casa, y se ha conseguido", ha valorado Elma Saiz, quien ha asegurado que el ritmo de la presentación de las declaraciones "ha sido muy superior en todo momento" al del pasado año, al tiempo que ha informado de que Hacienda inició las devoluciones a los contribuyentes con saldo positivo desde hace meses, mientras a quienes tengan saldo negativo se les girará el primer cargo en sus cuentas el 28 de julio.

La consejera ha señalado que, una vez cerrada esta campaña, deben "hacer análisis" de su desarrollo y comenzar ya a preparar la del próximo año, que mantendrá "las cuestiones que hayan supuesto fortaleza", al tiempo que ha deseado que la de 2020 se desarrolle "en una situación epidemiológica totalmente diferente".

Por su parte, el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, tras agradecer el "comportamiento" de los contribuyentes y la labor de los trabajadores de Hacienda, ha ofrecido los primeros datos de la campaña, que con 353.260 declaraciones presentadas, ya ha devuelto la consignación que salía favorable a los contribuyentes en 195.597, con un importe de 155 millones.

Setenta de esos millones fueron aportados a los contribuyentes al principio de la campaña, al corresponder a las 200.000 propuestas elaboradas por Hacienda y que tenían resultado a su favor, mientras que el resto, 84,5 millones, se ha ido devolviendo conforme se han presentado las 84.000 declaraciones con saldo negativo para la Hacienda.

Martínez de Bujanda ha señalado que las principales vías de presentación de las declaraciones han sido, en primer lugar las aceptadas por los contribuyentes de entre las elaboradas y remitidas por Hacienda, ya que se han convalidado 184.000 de las 200.000 que hizo la Administración 'motu proprio', lo que implica la "calidad bastante alta" de la información de Hacienda, ha concluído.

La segunda vía mayoritaria ha sido la presentación por vía telemática que, si bien ya venía incrementándose en ediciones anteriores, ha crecido de forma evidente, con 122.782 declaraciones este año frente a las 75.000 del pasado, y suponen ya el 35 % del total.

Con ello, son ya el 87% las declaraciones que o se han aceptado de las remitidas por Hacienda o se han presentado telemáticamente con lo que no han precisado de trámites presenciales.

En cuanto al Impuesto del Patrimonio, ha habido 7.663 declarantes (un 4,5 % más que el año anterior), por un importe de 41,7 millones de euros, un 8,7 % superior a la campaña de 2018.

Por su parte, la directora de Gestión de Patrimonio y Renta, Marta Huarte, ha coincidido en que "pese a las dificultades y los cambios" que algunos contribuyentes han notificado, "entendemos que el objetivo está cumplido" al cierre de la campaña, que empezó siendo telemática y telefónica, aunque con una especial vigilancia para determinar "qué colectivos se quedaban fuera y ver alternativas".

Ha recordado que se reforzaron los medios de atención telefónica, que no pudieron evitar la "saturación" de las líneas al principio (el 6 de mayo se contabilizaron en un solo día 300.000 llamadas) por la avalancha pese a que se abría un plazo de dos meses, y también se reforzó el contenido de la web, más didáctico, cono vídeos tutoriales y explicación de pasos para los trámites.

La página web de la Renta ha tenido 1.171.000 visitas, ha valorado Huarte, quien también ha anunciado el "muy importante incremento" de las respuestas ofrecidas por correo (un 66,3 % más) a os contribuyentes.

Ya el 1 junio se inició la posibilidad de obtener cita presencial para mayores de 60 años, y más adelante para personas con discapacidad o dificultad para el trámite digital, videollamadas con intérprete para personas sordas y mujeres víctimas de violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz cree "superado con éxito" el "reto" de la campaña del IRPF 2019 debido al aumento de declaraciones