• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

El cáncer de pulmón desplaza al de mama como la primera causa de muerte en mujeres jóvenes en Navarra

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años.

Una joven fuma un cigarrillo de tabaco Thong Vo ARCHIVO
Una joven fuma un cigarrillo de tabaco. Thong Vo/ARCHIVO

El cáncer de pulmón se sitúa como la primera causa de muerte entre las mujeres de 45 a 64 años en Navarra, desplazando al cáncer de mama, según se desprende de un estudio sobre esta patología realizado por el recientemente creado Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra.

El estudio constata asimismo que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años, mientras que en hombres del mismo rango de edad se observa un descenso de la misma entre 2011 y 2015.

Esta tendencia se registra también la Unión Europea, en donde la mortalidad en hombres ha disminuido un 20,8%, frente a un aumento del 71,9% entre 2003 y 2014.

Por otra parte, en los últimos cinco años las muertes por cáncer de pulmón representaron el 5,7% de los fallecimientos y el 19,5% de las muertes por cáncer. Entre 2008 y 2010 se diagnosticó una media anual de 363 casos, el 80% de ellos en hombres. Se estima que aproximadamente el 85% de los casos están relacionados con el tabaquismo.

Este estudio sobre la situación del cáncer de pulmón en Navarra es uno de los primeros realizados por el Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra (OSCN) recientemente creado. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, han comparecido este viernes en el Parlamento para informar de dicho observatorio.

El OSCN es una herramienta para "generar, analizar, reunir, organizar y comunicar toda la información relativa a la salud colectiva de Navarra, de manera que las administraciones públicas y otros agentes de salud puedan adaptar sus políticas y actuaciones a la situación concreta de cada área territorial y reducir las desigualdades".

En cuanto a temas de salud, uno de los ámbitos que centra la actividad del OSCN, se han realizado, además, estudios sobre obesidad infantil y sobre las desigualdades en salud, con análisis de la relación entre enfermedades crónicas y nivel de renta, esperanza de vida al nacer por comarca y por zona de salud, mortalidad y nivel de estudios, o consumo de tabaco y nivel de estudios, entre otros.

UN PERFIL SOBRE LA SALUD EN NAVARRA

Igualmente, el OSCN está realizando actualmente un perfil de la situación de la salud en Navarra por zonas geográficas, mediante el análisis de un conjunto de indicadores y determinantes de salud en distintos niveles: Navarra; Área de Salud; comarca; y Zona Básica de Salud.

El perfil de Zona de Salud incluye 25 indicadores, entre ellos el envejecimiento de la población, riesgo de pobreza, niveles educativos, desempleo, esperanza de vida, mortalidad prematura, diabetes, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, o coberturas vacunales en población infantil.

Está previsto que los perfiles para cada zona se realicen durante el primer semestre del próximo año, y permitirán tener una visión global de la situación de la zona y también con respecto a la media de Navarra. De esta manera se facilitará el trabajo conjunto de todos los agentes sociales locales implicados en el ámbito de la salud.

Toda la información que genere el OSCN estará disponible en la página web del OSCN, a través de la que se difundirán los resultados de los estudios realizados y se recogerán las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía.

El Observatorio de salud comunitaria de Navarra es uno de los proyectos estratégicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en esta legislatura, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS reconoce como misión general de los observatorios de salud comunitaria facilitar "una inteligencia sanitaria" que permita "responder mejor y con mayor eficacia a las necesidades de salud locales en colaboración entre distintos sectores, instituciones, asociaciones, empresas y sociedad civil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cáncer de pulmón desplaza al de mama como la primera causa de muerte en mujeres jóvenes en Navarra