• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Cáritas atiende a más de 6.000 familias en Navarra en once meses, un 6,5% menos que el año anterior

Continúa la tendencia a la baja de las personas que acuden a la entidad, si bien se "ralentiza" respecto a años anteriores.

El delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, presenta los datos de atención y la Campaña de Navidad de este año (3). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, presenta los datos de atención y la Campaña de Navidad de este año (3). IÑIGO ALZUGARAY

Cáritas ha atendido a lo largo de este año en Navarra, hasta el 30 de noviembre, a un total de 6.171 unidades familiares distintas, lo que supone un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, continúa la tendencia a la baja de las personas que acuden a Cáritas, aunque la disminución se ha "ralentizado" respecto a los dos años anteriores.

El número total de destinatarios ha sido de 14.891 personas, un 3% menos que el año 2015, por lo que desciende pero en menor medida que las atenciones de unidades familiares.

Así lo ha constatado el director de Cáritas Diocesana en Navarra, Ángel Iriarte, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa para presentar los datos de atención del año 2016 y la campaña de navidad puesta en marcha por la entidad.

Iriarte ha detallado el número de beneficiarios de los distintos programas que ofrece Cáritas en la Comunidad foral. Según ha indicado, en el programa de acompañamiento se ha atendido a 186 personas, un incremento del casi el 20% respecto al año pasado, cuando se atendieron a 156 personas.

Asimismo, en el programa residencial el número de atendidos ha sido de 110 personas, mientras que en el centro ocupacional se ha atendido a 235 personas distintas. Además, 190 personas han acudido al comedor y 159 personas al centro de día.

Por otro lado, el número de personas que Cáritas ha atendido por primera vez hasta el 30 de noviembre ha sido de 1.833, que supone el 29,7% del total de personas atendidas. Hay un pequeño cambio de tendencia con respecto a los últimos tres años, donde se registraba un descenso progresivo de personas que acuden por primera vez. "Se ha roto la tendencia a la baja de personas nuevas", ha precisado Iriarte.

Según ha indicado, se da también un cambio de tendencia en la procedencia de las personas que Cáritas atiende por primera vez. Así, mientras que en el 2015 el 62% procedían de Navarra, este año proceden de la Comunidad foral el 46,7%. En 2016 han aumentado las personas que proceden de su país de nacimiento (32%), de otros países (3,8%) o de otras comunidades autónomas (18,5%).

AUMENTAN LAS PERSONAS QUE VUELVEN DESPUÉS DE DOS AÑOS

Asimismo, Iriarte ha detallado que el número de personas que han vuelto después de dos años a Cáritas es de 3.216, que suponen el 52,1% del total de personas atendidas. Continúa así la tendencia al alza de personas que vuelven a los dos años, aunque en menor proporción que en años anteriores.

En este sentido, el responsable de Cáritas en Navarra ha advertido de que este aumento se produce "a pesar de la leve mejoría de la economía y del aumento de las coberturas públicas", lo que, según ha dicho, "nos lleva a reafirmarnos en la convicción de que sólo el aumento de las coberturas no disminuye la exclusión".

"Sólo la ayuda económica no saca a las personas de la situación de exclusión. Hace falta que vaya acompañada de otras políticas sociales", ha defendido Iriarte, quien, preguntado por si ve suficiente la partida contemplada en los Presupuestos del próximo año para políticas sociales, ha señalado que "en el ámbito social jamás vamos a decir nadie que la dotación sea suficiente", como pasaría en sanidad o educación.

En cualquier caso, ha incidido en la idea de que es "absolutamente fundamental que para que las políticas sociales sean eficaces, sean muy eficaces las laborales y que haya también una inversión en políticas de empleo".

CRECE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN PAPELES

En cuanto a las personas sin papeles, a lo largo de este año ha cambiado la tendencia, de tal modo que en 2016 Cáritas ha atendido a 736 personas en esta situación (el 14,1% sobre el total de atendidos), mientras que el año pasado atendió a 540 (el 9,3% sobre el total).

Además, el 78,21% de las personas atendidas por la entidad a lo largo de este año contaban con ingresos inferiores a 641 euros al mes y ha disminuido el número de unidades familiares con menores que se han atendido. En concreto, el año pasado fueron 2.422 y este año han sido 2.158, un 11% menos.

También disminuye, aunque en menor medida, el número de unidades familiares monoparentales atendidas. El año pasado fueron 880 y este año 839, lo que refleja que la disminución "no llega al 5%.

A lo largo de este año también ha cambiado la tendencia de la proporción de nacionales e inmigrantes atendidos por Cáritas en Navarra. El año pasado fueron 40,10% los nacionales y 59,90% los extranjeros y este año han sido 38,32% los nacionales y 61,68% los extranjeros.

ADELANTO DE LA RIS

Por otro lado, Ángel Iriarte ha remarcado que a lo largo de este año Cáritas ha seguido realizando adelantos de la Renta de Inclusión Social (ahora Renta Garantizada). Según ha indicado, a 30 de noviembre han realizado 3.845 adelantos, lo que ha supuesto "más trabajo para el personal de administración y que tengamos que tener 300.000 euros de liquidez a disposición de las necesidades del Gobierno".

El director de Cáritas ha deseado que la organización "no tenga que hacer esto", puesto que, según ha dicho, "nos sentimos incómodos en el papel de adelantador de ayudas".

Igualmente, ha subrayado que "un año más en estas fechas el Ayuntamiento de Pamplona nos ha solicitado que cubramos las ayudas de emergencia mientras la caja del Consistorio está cerrada" y ha esperado que esto cambie, ya que "los pobres no entienden de ejercicios económicos".

CAMPAÑA DE NAVIDAD

En otro orden de cosas, Iriarte ha presentado la campaña de navidad de este año, que cierra la campaña institucional que comenzó hace dos años bajo el lema 'Ama y vive la justicia'.

Este año la campaña lanza su mensaje sobre la realización de la justicia a través del bien común. Con el lema 'Construye un proyecto de vida que incluya a todos', Cáritas quiere poner el acento en "la importancia de crear entre todos las condiciones necesarias para que toda persona tenga la posibilidad de desarrollarse plenamente como persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cáritas atiende a más de 6.000 familias en Navarra en once meses, un 6,5% menos que el año anterior