• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

GASTRONOMÍA

Los carniceros de Navarra afilan sus cuchillos: el domingo se baten en el XI Concurso de Chistorra

Este domingo se celebra en Pamplona el tradicional concurso con una fiesta en la que se elaborarán más de 150 kilos de chistorra.

Los finalistas del concurso de Chistorra 2015, junto con Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros, Javier Prados y Javier Díaz chef del restaurante Alhambra.
Los finalistas del concurso de Chistorra 2015, junto con Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros, Javier Prados y Javier Díaz chef del restaurante Alhambra.

El domingo 9 de octubre se celebra en Pamplona el XI Concurso Navarro de Chistorra, que en esta edición trae como novedad un jurado más joven y busca reivindicar este alimento artesano como un producto de cercanía que potencia el comercio local. Con motivo del certamen tendrá lugar una fiesta popular en la Plaza de Floristán de Pamplona, que este año contará con música en directo.

El concurso de chistorra, que cuenta un año más con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural de Navarra, se ha consolidado como el certamen de referencia para este alimento, por lo que quiere dar un paso más para mostrar la importancia del productor artesano profesional y del comercio de cercanía, en la figura de los carniceros tradicionales. Se trata de carnicerías repartidas por toda la geografía navarra, que mantienen un contacto muy directo con su entorno, crean vínculos con los habitantes de su localidad o sus barrios y elaboran sus productos frescos.

Como explica Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, en los últimos años está creciendo la especialización en la elaboración de preparados propios, entre ellos la chistorra, porque se ofrece “un producto kilómetro cero, cercano y de calidad”. Esa faceta de elaboradores está fortaleciendo el comercio local, además de acortar el circuito entre ganaderos y consumidores.

“Por eso, el concurso sirve también para reconocer el esfuerzo de estos profesionales, su compromiso con seguir haciendo las cosas bien, a través de un alimento como la txistorra”, añade Luis Zuazu, su presidente. De esta forma en las carnicerías adscritas al Gremio a lo largo de esta semana se ofrecerán promociones especiales relacionadas con la misma.

APUESTA POR LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS CARNICERÍAS NAVARRAS

Además el Gremio de Carniceros está realizando una fuerte apuesta por la formación, tanto para que los elaboradores continúen “mejorando e innovando”, como para potenciar la carnicería como una salida profesional. 

Así en 2016 han comenzado a ofrecer un curso de capacitación para desempleados en el que han tomado parte 15 personas, y que ha concluido con “una inserción laboral muy elevada”. Esto permitirá, además de renovar y rejuvenecer la profesión, incorporar a un mayor número de mujeres, ya que “la mayor parte han sido alumnas”. De ahí la importancia de esta iniciativa, destaca, ya que es una forma de garantizar el futuro de una carnicería artesana e innovadora. 

Precisamente la chistorra, sin dejar de ser un producto tradicional, está viviendo una renovación tanto en el empleo gastronómico de la misma, como en los hábitos de consumo, con la incorporación de un público joven. Así cada vez son un mayor número de chefs los que experimentan con su sabor y su presentación o buscan nuevas combinaciones para ofrecerla. 

Como muestra de esa búsqueda de nuevos caminos en la presentación de la XI edición del Concurso, Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra, ha elaborado para los asistentes unos "Huevos con txistorra 4G". Se trata de una miniatura que actualiza el tradicional plato de huevos fritos con txistorra y patatas fritas.
 
FIESTA DE LA CHISTORRA EN LA PLAZA ALFREDO DE FLORISTÁN DE PAMPLONA

El domingo día 9 de octubre el público podrá disfrutar de una mañana festiva, con motivo de la celebración de su concurso anual, como explicó, Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros, organizador del concurso. Así desde las 10:30 horas de la mañana habrá hinchables para niños, música en directo y degustación de pinchos de este producto artesano, en la Plaza Alfredo de Floristán del barrio de La Milagrosa de Pamplona.

Como apuntó Zuazu, “está previsto que se repartan alrededor de 150 kilos de chistorra, y cada consumición, que incluye un vaso de vino o de agua, tendrá el precio simbólico de 1 euro”. Además, “se podrá adquirir la Chistorra Oficial del Concurso, elaborada a partir de una selección de ganadores y finalistas de anteriores certámenes, y etiquetada de forma conmemorativa”. 

Como novedad, uno de los aspectos que quiere mostrar el concurso, además de la profesionalidad y la cercanía de los carniceros artesanos, son sus facetas creativas. En esta ocasión, Roberto Iriguibel, carnicero de Huarte, actuará en directo con su dúo mariachi: Roberto y Jessi

En este ambiente festivo tendrá lugar a las 12:30 horas la entrega de premios del XI Concurso Navarro de chistorra, en el escenario habilitado en la propia plaza, y como colofón a las 13:00 horas Inaxio Perurena y Eneko Saralegui llevarán a cabo una demostración de deporte rural.
 
EL JURADO DE LA UNDÉCIMA EDICIÓN

Esta XI edición contará como jurados con: Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria; Cristina García Garbancita, blogger gastronómica; Luis Angel García, responsable comercial de Embutidos El Bordón; Mirentxu Alzueta, Ingeniera agrónoma y Directora Técnica de Embutidos Goikoa; Cesc Reina Bosch, Maestro Artesano Charcutero; Francisco Karasatorre Nagore de Carnicería Karasatorre, ganador del X Concurso Navarro de Txistorra;  Iñaki Andradas, Chef del Restaurante Baserriberri; Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía; Jesús Galar Lenzano, gerente de Cárnicas Galar; Iñaki Idoate, gerente del restaurante Alhambra; Francisco J Goñi Indurain, Vicepresidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Jesús Iñigo, chef del restaurante Abaco; Juan Carlos Fernández Pérez, cocinero y dietista nutricionista; Eusebio Pedroarena de Carnicería Pedroarena, ganador del VI Concurso Navarro de Txistorra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carniceros de Navarra afilan sus cuchillos: el domingo se baten en el XI Concurso de Chistorra