• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRÁFICO

La previsión de heladas y nevadas en Navarra obliga a ampliar el dispositivo hasta 75 equipos quitanieves

Puntualmente la cota descenderá a 400 metros con acumulación de 5 centímetros en el norte de la zona central de Navarra.

GRAF5878. BELAGOA (PAMPLONA) (ESPAÑA), 27/10/2018.-Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve en el primer temporal de invierno. La cota de nieve se situará entre los 1.200-1.400 metros y bajará al final del día hasta 900-1.000 metros, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé viento del noroeste, más intenso en La Ribera.- EFE/Jesús Diges
Imagen de archivo de un camión quitanieves despejando la NA-137 en el puerto de Belagoa.- EFE/Jesús Diges

 La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 75 equipos quitanieves ante la previsión de que se produzcan nevadas y heladas, una situación ante la que el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen la precaución por la posible presencia de nieve y hielo en la calzada.

Según ha informado el Ejecutivo foral, a las 14 horas de este lunes se puede circular con normalidad por las carreteras de la red principal, y en la secundaria están cerrados el acceso a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4 (Baraibar) y el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito). En esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el inicio del puerto (Mata de Haya).

También son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides); Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), así como en las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar-Francia) y NA-2012 (Ochagavía-Irati).

En cualquier caso, un total de 71 máquinas quitanieves han sido movilizadas por la Dirección General de Obras Públicas a las 12 horas para mantener despejadas las carreteras ante la predicción meteorológica que alerta de la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en la zona centro con acumulación de nieve de hasta 3 centímetros a partir de los 500 metros de altura.

Puntualmente la cota descenderá a 400 metros con acumulación de 5 centímetros en el norte de la zona central. Además, las bajas temperaturas que se registran en toda la Comunidad Foral pueden propiciar la formación de placas de hielo en las carreteras.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Las Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezkiritz, Otxondo, Loiti, San Miguel de Aralar y Urbasa.

A partir de las 22 horas serán 65 los equipos quitanieves en servicio, dispositivo que se reforzará a las 6 horas de mañana, martes, con la incorporación de 10 máquinas más hasta sumar 75.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona.

El Gobierno recuerda que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La previsión de heladas y nevadas en Navarra obliga a ampliar el dispositivo hasta 75 equipos quitanieves